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55 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Pito o reclamo de tórtola y abubilla

Constructor/Artesano: Antonio Jara Millares - alfarero; Pedro Rodríguez Balbuena - cazador

Timbre: Variable

Fecha: Junio, 1992

Procedencia: Trigueros, Huelva

Número registro: CDMA - 55

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: 5 cm x 5 cm x 9 cm

Forma interior tubo: Ovoide

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica cocida

Funcionamiento: Bisel con canal. Modulado


Forma: Cuerpo ovoide con embocadura saliente en la extremidad proximal.

Materiales: Barro cocido

Tratamiento superficie: Alisada toscamente.


Elaboración: Caja de resonancia a torno, embocadura, bisel y canal a mano con útil

Descripción:

Silbato-reclamo de barro bizcochado de color claro con tonalidades rojizas. Presenta caja de resonancia, de forma ovoide, elaborada a torno; la extremidad proximal está formada por la embocadura, ligeramente curvada, el canal y el bisel realizados a mano con útil y, la extremidad distal apuntada está elaborada parcialmente en el torno y cerrada a mano.

Presenta pequeña embocadura ligeramente curvada en la extremidad proximal, canal orientado hacia el bisel situado en la parte superior de la caja de resonancia y terminación apuntada en la extremidad distal. Presenta un orificio para modular el sonido.

Se observan huellas de torno en la caja de resonancia y digitaciones en la zona de la embocadura realiza a mano.

Reproduce la nota Mi

Utilización:

Su finalidad es la caza de la tórtola y la abubilla. Debido a la curvatura de la embocadura la posición de toque del instrumento es casi vertical, buscando la alineación del canal con el bisel para producir el sonido.

El sonido es modulado por la lengua en el canto de la abubilla. El soplo de aire insuflado directamente a través de la embocadura es modulado por la lengua en posición alveolar, sonora, vibrante múltiple para obtener la voz de la abubilla; posteriormente el aire cortado por el bisel emite el sonido modulado y es amplificado en la caja de resonancia.

Información complementaria:

Tradicionalmente los cazadores han elaborado sus reclamos de barro a mano; posteriormente en zonas con alfares la caja de resonancia la realizaban los alfareros a torno y el cazador estiraba el barro con los dedos para cerrar la caja de resonancia y dar forma a la embocadura. Finalmente con la ayuda de un palillo horada el canal y perfila el bisel a escasa distancia y en el mismo plano.

 

Bibliografía:

Torres Balbas, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.

Catálogo "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía"  CDMA, 1993.

Revista Música Oral del Sur, nº2, CDMA, 1996.

Video - ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.

 

 


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