55 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito o reclamo de tórtola y abubilla
Constructor/Artesano: Antonio Jara Millares - alfarero; Pedro Rodríguez Balbuena - cazador
Timbre: Variable
Fecha: Junio, 1992
Procedencia: Trigueros, Huelva
Número registro: CDMA - 55
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: 5 cm x 5 cm x 9 cm
Forma interior tubo: Ovoide
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica cocida
Funcionamiento: Bisel con canal. Modulado
Forma: Cuerpo ovoide con embocadura saliente en la extremidad proximal.
Materiales: Barro cocido
Tratamiento superficie: Alisada toscamente.
Elaboración: Caja de resonancia a torno, embocadura, bisel y canal a mano con útil
Descripción:
Silbato-reclamo de barro bizcochado de color claro con tonalidades rojizas. Presenta caja de resonancia, de forma ovoide, elaborada a torno; la extremidad proximal está formada por la embocadura, ligeramente curvada, el canal y el bisel realizados a mano con útil y, la extremidad distal apuntada está elaborada parcialmente en el torno y cerrada a mano.
Presenta pequeña embocadura ligeramente curvada en la extremidad proximal, canal orientado hacia el bisel situado en la parte superior de la caja de resonancia y terminación apuntada en la extremidad distal. Presenta un orificio para modular el sonido.
Se observan huellas de torno en la caja de resonancia y digitaciones en la zona de la embocadura realiza a mano.
Reproduce la nota Mi
Utilización:
Su finalidad es la caza de la tórtola y la abubilla. Debido a la curvatura de la embocadura la posición de toque del instrumento es casi vertical, buscando la alineación del canal con el bisel para producir el sonido.
El sonido es modulado por la lengua en el canto de la abubilla. El soplo de aire insuflado directamente a través de la embocadura es modulado por la lengua en posición alveolar, sonora, vibrante múltiple para obtener la voz de la abubilla; posteriormente el aire cortado por el bisel emite el sonido modulado y es amplificado en la caja de resonancia.
Información complementaria:
Tradicionalmente los cazadores han elaborado sus reclamos de barro a mano; posteriormente en zonas con alfares la caja de resonancia la realizaban los alfareros a torno y el cazador estiraba el barro con los dedos para cerrar la caja de resonancia y dar forma a la embocadura. Finalmente con la ayuda de un palillo horada el canal y perfila el bisel a escasa distancia y en el mismo plano.
Bibliografía:
Torres Balbas, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.
Catálogo "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía" CDMA, 1993.
Revista Música Oral del Sur, nº2, CDMA, 1996.
Video - ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.