54 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba -Tinajita
Constructor/Artesano: Dolores Sánchez Contreras - vecina
Timbre: Fijo
Procedencia: Rociana de la Frontera, Huelva
Registro:CDMA - 54
Fecha: 1992
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos musicales de barro en Andalucía
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba. Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Dimensiones: Alt. caja de resonancia 27 cm., alt. carrizo 28 cm., d. caja 21,3 cm., d. boca 17,5 cm., d base 12 cm., 13,5cm., boca 10,5cm., base 9,5cm.
Diametro membrana: 17,5 cm.
Mecanismo acción tensión: Atada con cuerda
Percutores: Varilla de caña
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de tela y caja de resonancia cocida y parcialmente vidriada.
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Tendente a troncocónica con base rectangular y forma globular la extremidad proximal.
Materiales: Cerámica, tela y carrizo
Elaboración: A torno la caja de resonancia, a mano las asas y la colocación de la membrana de tela.
Descripción:
"Tinajita" reutilizada como zambomba elaborada a torno, terminada en bizcocho y parcialmente vidriada en melado en la boca y zona proximal de la misma. Presenta base plana con paredes abiertas desde la base, la zona proximal presenta forma globular cuello corto y borde exvasado. Dos asas pequeñas, equidistantes, se asientan en un extremo en el borde de la pieza y el otro en el inicio del cuerpo.
Oreadas las asas el alfarero las coloca presionando con uno o dos dedos, quedando marcadas en el asa las huellas digitales del alfarero.
La membrana está formada por un trozo de tela resistente, denominado lienzo, que cubre la boca de la "tinajita", posteriormente se alisa la caña y los nudos de la misma, la varilla o carrizo se sitúa en el centro de la misma y finalmente se ata la tela a la varilla por encima del nudo de la caña, quedando esta zona en la parte interior de la membrana.
Tratamiento superficie: Parcialmente vidriada
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
Vídeo, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición-2009.
Archivo fotográfico del CDMA. nº 5 ; Trabajo de Campo (1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez.
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
En las reuniones generacionales de jóvenes organizadas a partir del mes de los Santos y durante el ciclo navideño.