Detalle
Atrás

531 - Piano de manivela

Piano de manivela


Cordófonos.


/image/journal/article?img_id=162300398&t=1644564838556

Nombre autóctono: "Organillo"

Timbre: Variable

Marca: Faventia

Procedencia: Barcelona, España

Registro:CDMA - 531

Fecha: 1950

Coleccción del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía

Exposición del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos mecánicos - S.XX

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos



Compania: Faventia

Dimensiones: L 60 cm.; A 57 cm.; F 32 cm. L del carro 1,25 cm.

Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Metal y madera


Funcionamiento: Mecánico - cuerdas percutidas

Tipo de piano: vertical

Producción de sonido: cuerdas percutidas

Resonadores: Platillos y Triángulo

Fondo: Plano

Ordenes cuerdas: 32 órdenes dobles

Mecanismos: palancas

Acción: indirecta

Clavijero: plano

Construcción: interna

Disposición cuerdas: 25 órdenes dobles, 17 en el lateral derecho y 8 en el derecho más 7 órdenes triples.

Teclado: Acionado por palancas


Forma: Rectangular

Materiales: Madera, metal, tela


Elaboración: Artesanal


Descripción:

Pianillo ambulante de tamaño intermedio apoyado sobre un carrillo de mano para facilitar el transporte. Dicho piano presenta caja vertical de madera de color rojizo con perfiles pintados en amarillo; el carro de mano está pintado en verde, con líneas en amarillo.

La parte interna contiene el nombre del sistema de notas americano, la extensión de registro no presenta las notas en forma de escala;  en la parte derecha encontramos la extensión de octava con un añadido de re-mi ; en el registro grave hay una octava completa y un añadido de las notas (Si, la, mi, re, si, la, sol) que sería en el sistema americano B,A,E,B,A,G - notas no correlativas.

Destaca la presencia de un sol dibujado que hace referencia a sonidos a distancia de semitono, que corresponden a las teclas negras del teclado de un piano.

La Marca está representada por un Águila Imperial con alas extendidas y cuerpo inscrito en una corona de laurel.

El soporte codificado es un cilindro de madera forrado con papel grueso en amarillo y codificado con salientes o púas, que puesto en movimiento cada púa codificada impulsa una palanca que hace que percuta la cuerda, el triángulo o la caja china emitiendo el sonido codificado. Las medidas de la cuerda más grave es de 53 cm, mientras que la más aguda es de 47 cm. Contiene seis melodías codificadas.

La producción del sonido es de cuerdas percutidas y contiene, a su vez, dos instrumentos idiófonos de percusión directa: el triángulo y la caja china.

 La parte interior de la tapa contiene una etiqueta con instrucciones de uso, en inglés y francés, y dice así:

- Mantener alejado de los cambios drásticos de temperatura

- Evitar guardar en sitios con falta de Humedad

- La afinación puede comenzarse con la nota Do y toda la distribución por quintas será correcta, y la otra por octavas, como en todos los pianos.

- Los soportes de metal a cada lado del piano están destinadas a unir el piano al carro con las correas de cuero. Por lo tanto, no levantar el piano por estos soportes, ya que no son los suficientemente fuertes.

Tratamiento superficie: Barnizada y pintada

Inscripción: "FAVENTIA," en el exterior de la caja; "MARCA REGISTRADA FAVENTIA / PATENTADO MADE IN SPAIN", BARCELONA/ en el interior de la caja


Información complementaria:

El órgano codificado en cilindro de madera con salientes o púas, inicia su producción en Europa en el siglo XIX.  Se utilizó en plazas y lugares públicos, alcanzando popularidad en gran parte de los paises europeos, aunque popularmente se le denomina ¿organillo" y estuvo muy extendido en Europa.

Su elaboración era artesanal y la codificación, es decir, la notación del cilindro se realizaba de forma manual. Esta técnica fue descrita en el siglo XVII por el padre Engramelle y se le conoce con el nombre de Tonotecnia. La invención del disco de cartón o metal perforado, a partir del último tercio del siglo XIX, conduce a un progresivo abandono de la fabricación de los cilindros codificados con púas, representantes ya de una época anterior. No obstante, la elaboración artesanal de este instrumento se mantiene en Europa, y en España ha permanecido hasta décadas muy recientes, centrada, fundamentalmente en Madrid y Barcelona.

 

 



Utilización:

El piano codificado ambulante, denominado popularmente  "organillo", inicia su producción en el siglo XIX. Se utilizó en plazas y lugares públicos alcanzando popularidad en gran parte de los paises europeos. En España ha permanecido hasta el último tercio del siglo XX.

Tenemos constancia, a través de la fotografía y la prensa de los inicios del siglo XX que este instrumento se ha utilizado, de forma ambulante, en lugares públicos y ha acompañado los bailes y verbenas en plazas y parques.




Galería