530 - Armónica bisonora
Armónica bisonora
Aerófonos. Lengüetas libres
Nombre autóctono: Armónica
Constructor/Artesano: M. Hohner
Timbre: Variable
Marca: M. Hohner
Fecha: c.1990
Procedencia: Alemania
Número registro: CDMA - 530
Exposición del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía
Adquisición: Donación : "Granada Musical"
Coleccción: Instrumentos Musicales
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Familias: Aerófonos
Compania: Hohner
Dimensiones: L.17,8 cm.; D. 4,2 cm.; gr. 1,3 cm.
Lengüetas libres: 16 lengüetas libres a cada lado
Tipo lengüeta: Fija
Tipo lengüeta libre: Bisonoras
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Afinación y extensión cromática en cada orden.
Tesitura: Cuatro octavas cromáticas
Materiales sonoros: Una lengüeta metálica y otra de resina sintética para cada nota.
Funcionamiento: De lengüetas libres. El aire insuflado por la boca llega hasta la lengüeta de metal y la hace vibrar produciendo el sonido; y en trayecto de salida del aire hace vibrar lengüeta de resina sintética, produciendo el sonido.
Forma: Rectangular
Materiales: Metal y resina sintética
Tratamiento superficie: Pulimentada
Decoración:
Las placas de metal protegen los registros sonoros y presenta enmarcado - el nombre del instrumento; el número de notas y de octavas que contiene el instrumento, así como las características de sonido con letras en relieve de dos tamaños. Bajo la zona enmarcada consta el fabricante y el país incisos, así como la marca y el modelo del instrumento.
Elaboración: Industrial
Descripción:
Armónica bisonora modelo profesional. Elaborada en metal y resina sintética presenta forma rectangular, 16 orificios y botón deslizante en la parte derecha de la misma. Consta de una serie de lengüetas agrupadas en agudos a graves - desde las lengüetas de mayor longitud a las de menor longitud formando una estructura que se denomina peine.
El rango de la tesitura abarca desde Do3 a Do7
Cada nota consta de dos tipos de lengüetas: una de metal, con el extremo libre o vibrante hacia arriba, que vibra por la emisión de aire emitido directamente desde la boca; otra lengüeta de resina sintética, situada en posición inversa, es decir con el extremo vibrante hacia abajo. El aire en el camino de retorno o salida al exterior hace vibrar la segunda lengüeta.
Cada lengüeta está situada delante de un orificio, cuando el instrumentista insufla el aire procedente de la boca, llega hasta la lengüeta la hace vibrar y produce el sonido correspondiente.
Dos placas de metal están atornilladas a la estructura de metal que contiene las lengüetas en forma de peine. No conserva algunas de las lengüetas de resina sintética.
Inscripción: THE 64 CHROMONICA / 4 CHROMATIC OCTAVES PROFESSIONAL MODEL / M. HOHNER / GERMANY
Utilización:
Su uso siempre ha sido popular, de carácter festivo e incluso burlesco. Se han compuesto obras para este tipo de instrumentos.
Bibliografía:
ESCALAS I LLIMONA, Romá. Museu de la Música 1/Catàleg d'instruments. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1991.
BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos Musicales en Colecciones Españolas. Vol.1. Ministerio de Cultura, Centro de Documentación de Música y Danza INAEM, 1999.
RAMÓN, Andrés. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Pindaro a J.S.Bach. Barcelona, Biblograf, 1995.