53 - Membrana y percutor de zambomba
Membrana y percutor de zambomba
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Piel y carrizo
Constructor/Artesano: Ramón Segura Gallardo - sujección del carrizo a la membrana.
Timbre: Fijo
Procedencia: Ronda, Málaga
Registro:CDMA - 53
Fecha: 1992
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Complementos membranófono
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA -2015- al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Dimensiones: 17 cm.,
Diametro membrana: 17 cm.
Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con hilo.
Mecanismo acción tensión: Hilo
Percutores: Varilla de caña.
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de vejiga de cerdo y carrizo
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Circular, adaptada a la boca de la zambomba.
Materiales: Membrana, carrizo, e hilo de algodón
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Membrana de vejiga de cerdo y varilla de carrizo que corresponde a la parte interna, es decir, la que queda en el interior de la zambomba. La piel se coloca humedecida y se adhiere a la superficie porosa de la cerámica cocida, por tanto, podemos observar la forma circular de la boca y las dimensiones de la misma, así como la zona adherida a las paredes de la pieza. En la parte central interna observamos un saliente que corresponde al carrizo o elemento percutor que está unido a la membrana con hilo,
El carrizo puede tener medidas diversas pero siempre se corta de nudo a nudo, con objeto de que la caña no se raje y, en en el caso del nudo inferior tiene otra función, que consisten en apoyar, en dicho nudo o zona saliente, el hilo de sujección de la vejiga o piel con objetode mantenerlo fijo.
Se observa en la parte externa de la vejiga la marca de diferentes venas.
Tratamiento superficie: Curada
Información complementaria:
Las pieles y vejigas tienen un proceso de curación y en el caso de las pieles unas se rasuran y a otras se les deja el pelo por dentro. La curación se lleva a cabo de diferentes formas: frotando la piel con ceniza templada de leña y despúes se deja orear (Nechite - Válor - Alpujarra); curadas con ajo y sal, posteriormente se secan al sol (Albox- Almería); curadas en una pared encalada, previamente humedecida la piel para que se adhiera a dicha pared (Níjar - Almería; Trigueros - Huelva ); curadas con cal viva durantes días y despúes se lavan y secan -Zambomba comercializada en ( Cenes - Granada),
En el caso de las vejigas se limpian de restos orgánicos y se curan con sal. Se depositan durante algunos en agua y sal.
Utilización:
Las pieles de cordero, choto, cabra, cabrito o conejo entre otras; así como las vejigas de cerdo o vaca se han utilizado tradicionalmente como membranas vibratorias en diferentes instrumentos. En el caso de las zambomdas dichas membranas están unidas a una varilla o carrizo, que percute la membrana al ser friccionada con la palma de la mano o los dedos humedecidos.