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52 - Zambomba

Zambomba


Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Zambomba

Constructor/Artesano: Ramón Segura Gallardo - alfarero en Ronda, Málaga - procede de Níjar, Almería

Timbre: Fijo

Procedencia: Ronda, Málaga

Registro:CDMA - 52

Fecha: 1992

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39



Dimensiones: Al. caja de resonancia 22,2 cm., varilla 32 cm.; D. boca 13,5 cm., D. base 8,8 vm., d. máx. caja de resonancia 13,2 cm.

Diametro membrana: 13,5 cm.

Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con cuerda de fibra sintética

Mecanismo acción tensión: Fibra sintética

Percutores: Varilla o carrizo

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Un resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana de de vejiga, varilla de caña y caja de resonancia de cerámica.


Funcionamiento: Percusión por fricción

Forma: Tendente a cilíndrica

Materiales: Cerámica cocida o bizcochada, membrana de vejiga de vaca, varilla de caña y cuerda de fibra vegetal.


Elaboración: A torno


Descripción:

Zambomba comercializada, elaborada a torno y terminada en bizcocho. Presenta forma cilíndrica con paredes ligeramente abiertas, borde exvasado y base plana horadada. Contiene huellas de torno en la superficie y digitaciones en la zona central de la pieza.

Cubre la boca de la pieza una membrana de vejiga de vaca con una varilla o carrizo, situada en la zona central de la misna, sujeta a la membrana en la parte inferior de la misma con cuerda sintética.

Se observan huellas de torno en la superficie.

Tratamiento superficie: Parcialmente vidriada



Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - Gr.

CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición-2009.

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía.

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995


Utilización:

Ciclo navideño.