52 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba
Constructor/Artesano: Ramón Segura Gallardo - alfarero en Ronda, Málaga - procede de Níjar, Almería
Timbre: Fijo
Procedencia: Ronda, Málaga
Registro:CDMA - 52
Fecha: 1992
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Dimensiones: Al. caja de resonancia 22,2 cm., varilla 32 cm.; D. boca 13,5 cm., D. base 8,8 vm., d. máx. caja de resonancia 13,2 cm.
Diametro membrana: 13,5 cm.
Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con cuerda de fibra sintética
Mecanismo acción tensión: Fibra sintética
Percutores: Varilla o carrizo
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Un resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de de vejiga, varilla de caña y caja de resonancia de cerámica.
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Tendente a cilíndrica
Materiales: Cerámica cocida o bizcochada, membrana de vejiga de vaca, varilla de caña y cuerda de fibra vegetal.
Elaboración: A torno
Descripción:
Zambomba comercializada, elaborada a torno y terminada en bizcocho. Presenta forma cilíndrica con paredes ligeramente abiertas, borde exvasado y base plana horadada. Contiene huellas de torno en la superficie y digitaciones en la zona central de la pieza.
Cubre la boca de la pieza una membrana de vejiga de vaca con una varilla o carrizo, situada en la zona central de la misna, sujeta a la membrana en la parte inferior de la misma con cuerda sintética.
Se observan huellas de torno en la superficie.
Tratamiento superficie: Parcialmente vidriada
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - Gr.
CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición-2009.
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía.
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Ciclo navideño.