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516 - Órgano Neumático Armonio

Órgano Neumático Armonio


Aerófonos. Lengüetas libres


Nombre autóctono: Armoniola

Timbre: Variable

Marca: The Wilcox & Whide - Angelus

Fecha: 1903

Procedencia: Meriden, Connecticut, U.S.A.

Número registro: CDMA - 516

Coleccción del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía

Exposición del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos mecánicos

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos

Familias: Aerófonos

Compania: The Wilcox & Whide - Angelus


Dimensiones: L 113 cm; A 100 cm; F 52 cm. Lenguetas libres: 63

Lengüetas libres: 65

Tipo lengüeta: Fija

Tipo lengüeta libre: Unisonoras


Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Temperada

Materiales sonoros: Lengüetas libres de metal

Funcionamiento: Mecanismo neumático


Forma: Rectangular

Materiales: Madera, piezas de metal, fieltro, lengüetas de metal y piezas de cuero

Tratamiento superficie: Barnizada


Elaboración: Industrial

Descripción:

Órgano de funcionamiento neumático y soporte codificado de 65 notas de lectura neumática. La codificación se realiza con orificios de forma rectangular, dispuestos longitudimalmente, sobre una cinta de papel que posteriormente forma un rollo de papel.

La caja de madera rojiza presenta perfiles moldurados, dos pedales de alimentación de aire y fuelles interiores; tiradores de metal: Bas Dulcet; Piano y Treb Melody en la zona frontal y, palancas de resina sintética en color negro en un alero de la zona frontal:  palanca de graves y agudos; Piano, Acelerando, Forte, Largo, Andante Allegro - Allegro y palanca para rebobinar la cinta.

La zona superior central contiene un soporte para asentar el rollo y un lector de madera que contiene 65 orificios que corresponden al número de notas que contiene el rollo de papel codificado.

El órgano neumático Angelus Orchestral supone un avance importante en el campo de la música codificada: la utilización de cintas de papel permite aumentar la codificación y por tanto aumenta el tiempo de la audición, también contiene diversas palancas que permiten expresar los distintos matices del sonido aumentando la calidad del mismo. Dicho órgano mecánico de funcionamiento neumático, a su vez, consta de un mecanismo que adaptado a las teclas de un piano tiene la capacidad de pulsarlas mecanicamente surgiendo de esta forma la pianola. El piano neumático o pianola nace como una pieza añadida al piano, posteriormente en los inicios del siglo XX nace la pianola neumática incorporada al piano.

Los rollos de pianola de la primera época constaban de 65 notas ya que el lector del armonio era de 65 orificios que corresponden al número de notas, posteriormente cuando el mecanismo de la pianola se incorpora al piano aumenta progresivamente el número de notas 70 - 75 y finalmente 88 notas.

 

 

Inscripción: - Inscripción metálica exterior: "Angelus Orchestral. Patented C.Salvi. Sevilla 12 y 14. Madrid. Wildox & Whide, Markers, Meriden Conn, U.S.A" - Inscripción en papel interior: "The Angelus. Nº 16502. The Wilcox & White Co. Meriden Conn, U.S.A. Sole Manufactures" -Inscripción en papel interior: Contiene el número de otros instrumentos como este patentados y protegidos.

Utilización:

Utilizado como órgano en lugares privados, era frecuente que acompañara la Liturgia en las iglesias.

En su momento de pujanza (principios del s. XX) tenía una sola función: el entretenimiento musical en locales sociales o salones de nivel acomodado. La utilización dada podía ser doble: se podía utilizar en solitario, teniendo una sonoridad bastante parecida a la del acordeón acompañando al baile por ejemplo, o la parte trasera de la misma se podía acoplar a un piano funcionando como piano neumático o pianola, también podía crear efectos orquestales, llenando de sonido salas de mayores dimensiones.

Información complementaria:

La Companía Wilcox & White Organ Company fue fundada en 1876 por Horace C. Wilcox Y Henry Kirk White. En 1897 pasa a denominarse The Wilcox & White Cº.

Su producción se orienta fundamentamente a la fabricación de "organillos" y órganos de lengüetas libres cuyo soporte programado es una cinta de papel codificado con perforaciones. Wilcox & Whitte introducen en 1888 el Symphony, órgano codificado de lengüetas libres y el Angelus Orchestral órgano también codificado y de lengüetas libres. Este instrumento supone un avance en la evolución de la música codificada de finales del siglo XIX por la calidad de sonido alcanzada, por aumentar la extensión del soporte y la codificación y por tanto de la audición; con este instrumento se introduce el funcionamiento neumático de un piano, es decir,  que adaptado dicho instrumento a un piano funciona automáticamente como pianola.

Funcionamiento neumático: a partir de dos pedales el intérprete insufla aire a los fuelles, al tiempo que la cinta de papel codificada se desliza sobre un lector con orificios; cuando la nota codificada en el papel coincide con el orificio del lector, el aire penetra por dicho orificio e impulsa la palanca que deja pasar el aire y hace vibrar la lengüeta libre de metal que emite el sonido codificado.

Este instrumento puede funcionar, a su vez, como pianola. Contiene unos martillos en la parte trasera que permiten adaptarlo a las teclas de un piano, convirtiéndolo así en una pianola. Dichos martillos están unidos a las varillas móviles encargadas de abrir la palanca, dejando pasar el aire almacenado en los fuelles e impulsando el martillo haciendo que pulse la tecla del piano sobre la que está posado y que el macillo percuta la cuerda que corresponde a la nota codificada.

Inscripción en papel interior: "TO REGULATE FINGERS. The entire manual of fingers should rest on keys without depressing them. The long fingers to rest on black keys and as close to front end as possible. Long fingers are adjusted at the factory to the ordinary height of black keys, but should the black keys be higher or lower than usual, each long finger can be regulated by means of the two serews till proper height is attained."

 Cuando se lleva a cabo la limpieza del órgano neumático, 4 de julio de 2013, se localiza en el interior del instrumento una tarjeta de visita de D. Tomás Baudín García.

 


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