Detalle
Atrás

514 - Organillo de manivela Ariston

Organillo de manivela Ariston


Aerófonos. Lengüeta simple


Nombre autóctono: Aristón

Timbre: Variable

Marca: Ariston

Fecha: 1875 - 1900

Procedencia: España

Número registro: CDMA - 514

Exposición del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos mecánicos

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Vitrina pasillo

Familias: Aerófonos

Compania: Ariston


Dimensiones: L 39 cm.; A 38,5 cm.; F 22,7 cm.

Números de llaves: 24 de metal

Juegos: 24 lengüetas libres de metal distribuidas en tres juegos

Lengüetas libres: 24

Tipo lengüeta: Fija

Tipo lengüeta libre: Unisonoras


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Madera y metal

Funcionamiento: Lengüetas libres de metal y manivela


Forma: Cuadrada

Materiales: Madera, metal y cuero

Tratamiento superficie: Barnizada y pintada


Decoración:

Decoración floral pintada en dorado en las esquinas de la tapa y rosetones en dos de los laterales.

Elaboración: Mecanismo industrial, caja artesanal

Descripción:

Caja de madera, de forma cuadrada, pintada de negro, que se sustenta en cuatro columnas torneadas situadas en las esquinas; la tapa se sujeta con tornillos, presenta perfiles también torneados y decoración floral, pintada en dorado, en la esquinas de la tapa, y rosetones en dos de los laterales. La manivela es de metal con asidero de madera.

Presenta placa de metal en la zona central de la tapa con cinco elevaciones, también de metal, para adaptar el disco y situarlo en la posición de lectura. En el lateral izquierdo se encuentra el lector - 24 llaves de metal que corresponden al número de notas que tiene el instrumento, y están cubiertas por un pasador de metal que presenta decoración vegetal. El lateral derecho de la caja contiene la manivela.

El lector de forna rectangular está delimitado con metal, la zona central está horadada y asoman las 24 llaves de metal conectadas a las palancas o puertas situadas en el interior de la caja. Cuando una nota codificada en un orificio del soporte pasa por el lector la llave de metal situada bajo el lector y unida a una palanca se eleva y deja pasar el aire procedente de los fuelles y hace vibrar la lengüeta libre situada junto a dicha palanca produciendo el sonido codificado.
Los discos de cartón están codificados con perforaciones, miden 33 cm. y contienen una melodóa codificada por disco.

Inscripción: "Ariston" en uno de los laterales

Utilización:

Instrumento aerófono para escuchar, divulgar y popularizar la música clásica, la música contemporánea y la popular de distintos paises.

Información complementaria:

La producción de los "organillos" Ariston de lengüetas libres de metal, la inicia en Alemania Paul Ehrlich en 1875 con la Compañía Ariston. Adopta el disco de cartón perforado como nuevo soporte codificado, que denomina Ariston. La utilización del cartón y posteriormente del papel en los soportes codificados inicia en camino de la producción musical en serie.

Las lengüetas libres conocidas en la Cultura Antigua del sureste asiático, se incorporan a los órganos programados europeos, en el último tercio del siglo XIX, sustituyendo a los tubos.

Los discos Ariston son de cartón perforado, en color naranja, aunque también se fabricaron con refuerzo metálico, así como de metal para este tipo de instrumento. Los discos de metal se emplearon, principalmente, para los organillos destinados a los lugares públicos y que funcionaban con moneda.

Los discos Ariston de 33 cm. y 24 notas se hicieron muy populares  a partir de 1875. Se fabricaron en cartón y metal. El modelo Aristonette de 19 notas utilizó discos de 29 cm.; el gran Ariston de 36 notas y de lectura vertical, funciona con disco de metal de 42,5 cm  y se utiliza en cabinas públicas que funcionan con moneda.

Los discos de metal fueron utilizados en distintos organillos de lengüetas libres como los Euphonika Musikwerke, fabricados en Leipzig, que incluye Amorette, Atlas, Dolcine, Favorite, Harmonium entre otros.

 


Galería