Detalle
Atrás

507-Gramófono

Gramófono


Instrumentos mecánicos. Grabadores y reproductores de discos

/image/journal/article?img_id=162294789&t=1644564690599

Timbre: Variable

Marca: Pathé

Registro:CDMA - 507

Fecha: c.1914

Coleccción del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía

Exposición del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía

Adquisición: Compra.


Coleccción: Instrumentos mecánicos - S.XX.

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA.

Ubicación: Almacén 2ª planta



Compania: PATHÉ

Dimensiones: L 34,5 cm.; A 54 cm.; F 48,8 cm.

Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Madera,


Tipo música grabada: Grabadores y reproductores de discos

Magnetofonos: -

Lectura: vertical

Mecanismos:

Palanca de puesta en marcha y parada

Control de velocidad

Información complementaria:

Gramófono Pathé, modelo Nuevo Orpheus de aguja de zafiro y grabación vertical. El reproductor contiene el texto siguiente: ¿DISC REPRODUCER PATHÉ PATENTED / THE MULTITONE¿; y en la cara posterior ¿PATHÉ CONCERTRE PRO- DUCTEUR MADE IN FRANCE / BREVETÉ S.G.D.G.1862 02 / Bte S.G.D.G ¿

Emile Berliner introduce el registro lateral del sonido en un disco plano. La mayor parte de las Compañías fonográficas adoptaron la grabación lateral, aunque Pathé continuó con el registro vertical, utilizado en el cilindro, hasta 1920 que adopta la grabación lateral. Las puertas situadas a la salida del pabellón graduan el sonido.
 

Propulsión mecanica: Motor de cuerda

Numero de motor: 1

Transmisión: Engranaje

Regulador de velocidad: Centrïfuga

Reproducción: Mecánica

Proceso grabación soporte: Disco virgen

-

Soporte grabado:

Disco de pizarra

Proceso grabación soporte: Disco virgen

Duración cilindro: -

Brazo acústico: brazo acústico no articulado

Grabación: Vertical

Bocina: Interior

Altavoces: -

Reproductor: PATHÉ

Reproductor modelo: Multitone

Reproductor diafragma: Mica

Reproductor diafragma:

Zafiro

Materiales: Madera y metal.

Elaboración: Industrial.


Descripción:

Gramófono con bocina interior y tapa de bisagras. La caja de madera en color marrón presenta forma cuadrada con puerta de dos hojas en la zona frontal, pabellón o bocina interior de madera y está adaptado a la caja de resonancia. Presenta terminación rectangular y salida frontal. La tapa de bisagras tiene paredes inclinadas y  cierres metálicos en ambos lados. Presenta plato giratorio, soporte metálico para el brazo acústico, palanca de puesta en marcha y parada, placa de metal para el variador de velocidad de 80 - 85 - 90 y placa también de metal para la manivela situada en el lateral derecho de la caja.

La zona interna de la tapa contiene disco pintado que contiene bola del mundo en el centro y los círculos de la grabación del sonido en el extremo. Una figura masculina lanzando un disco con banda transversal con el siguiente texto: "Pathé Disc Play Withous Needles" se sitúa en la zona central, La zona grabada contiene cinta con lazo en la parte superior.

La caja de resonancia presenta una figura oval pintada en amarillo, que contiene pentagrama, clave de sol en segunda y la grafía "Pathé" en el pentagrama, abajo el texto siguiente " "Reg Trade Marc"

 

Tratamiento superficie: Madera barnizada, pinturas coloreadas y metal pulimentado.

Inscripción: "New Orpheus / Pathé / Regº Trade Mark / Pathé Disc Play Withous Needles" /


Información complementaria:

Gramófono Pathé, modelo Nuevo Orpheus de aguja de zafiro y grabación vertical. El reproductor contiene el texto siguiente: ¿DISC REPRODUCER PATHÉ PATENTED / THE MULTITONE¿; y en la cara posterior ¿PATHÉ CONCERTE PRO- DUCTEUR MADE IN FRANCE / BREVETÉ S.G.D.G.1862 02 / Bte S.G.D.G ¿

Emile Berliner introduce el registro lateral del sonido en un disco plano y adopta la aguja de metal. La mayor parte de las Compañías fonográficas adoptaron la grabación lateral, aunque Pathé continuó con el registro vertical y la aguja de zafiro utilizados en el cilindro, hasta 1920 que adopta la grabación lateral.

Las puertas situadas a la salida del pabellón graduan la intensidad del sonido.
 


Bibliografía:

Música Mecánica. Los Inicios de la fonografía, Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez, CDMA -2004

OWERS, Q. David, Encyclopedia of automatic musical instruments, New York, The Vestal Press, 1994


Utilización:

Grabación y reproducción del sonido.


Galería