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498-Guitarra

Guitarra


Cordófonos. Con mástil y puente


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Constructor/Artesano: Antonio de Torres Jurado

Timbre: Variable

Procedencia: Almería

Registro:CDMA - 498

Fecha: 1883

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén 1ª planta



Dimensiones: L. 952 mm. Caja: L 647 mm; ancho superior 243 mm; ancho inferior 321 mm; ancho mínimo 201 mm; Aro 88 mm;

Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Afinadas por intervalos de 4ª justas, excepto el intervalo existente entre la cuarta y quinta cuerda, que es una 3ª mayor. Es decir, las notas producidas por cada cuerda sería MI-LA-RE-SOL-SI-MI'.

Materiales sonoros: Cuerdas de metal y caja de resonancia de madera


Funcionamiento: Cuerdas pulsadas

Producción de sonido: cuerdas pulsadas

Perimetro de la tapa armónica: En forma de ocho reforzada con varetaje en abanico

Superficie de la tapa armónica: Plana

Fondo: Plano

Puentes: Continuos

Ordenes cuerdas: Seis cuerdas - tres de ellas sencillas y tres entorchadas

Longitud vibrante: 647 mm.

Abertura acústica: si

Números abertura acústica: Una de forma circular

Acción: Directa

Aro: En forma de ocho

Clavijero: Plano

Trastes: fijos

Construcción: externa

Disposición cuerdas: 6 cuerdas longitudinales

Puente: Fijo


Forma: Perímetro de la tabla armónica en forma de ocho, superficie de la tabla armónica plana, aro inclinado y el fondo y el clavijero planos

Materiales: Diferentes maderas,metal y hueso

Decoración:

El contorno del orificio acústico de forma circular está pintado en marrón y contiene tres dobles líneas de marquetería, en color amarillo, situadas dos en los extremos y una en el centro. El contorno de la tapa armónica presenta fileteado de marquetería en color amarilo y, el fondo está dividido en dos partes por una línea cental de color amarillo. 


Elaboración: Artesanal


Descripción:

Descripción técnica de la guitarra de D. Antonio de Torres núm. 46 - realizada en Almería, Calle Real, Nº 23 en el Año de 1883 - 2ª época.

Transcripción casi literal de la Descripción Técnica realizada por D. José L. Romanillos a petición del CDMA.

La tapa armónica ligeramente arqueada está formada por dos piezas de madera de abeto rojo (Picea spp ) de veta pareja, reforzada en su interior por dos barras armónicas de madera de pino, dispuestas longitudinalmente. El orificio acústico está reforzado en su interior por dos tablillas de madera de pino situadas a ambos lados; el abanico está formado por cinco  varetas de pino y, está circundado por 19 anillos, seis de madera blanca y trece de color marrón.

El puente de madera de palisandro (Dalbergia spp.) está adaptado a la curvatura de la tapa. El cordal está cubierto por una lámina de marfil y la tapa tiene encolada en la zona de los agudos un "golpeador" de resina sintética en color blanco. El perfil de contorno de - 2 por 4 milímetros - es de madera sin identificar y tiene un filete de madera de color marrón entre el perfil y la tapa.

El fondo es de madera de caoba (Swietenia spp.); el aro está formado por dos piezas de caoba. La unión central del dicho fondo tiene un filete de madera blanca que se extiende desde la culata hasta la parte superior del tacón y está reforzado por dos barras transversales paralelas de madera de pino que apoyan sobre peones de pino como los de la tapa.

El mástil es de madera de cedro; el diapasón de madera de palisandro y trastes de latón.

La tapa armónica elaborada con madera de abeto rojo está reforzada internamente con "varetaje en abanico" formado por barras longitudinales de madera, distribuidas radialmente, lo que dota a la guitarra de una sonoridad peculiar debido a la mayor vibración del sonido y por tanto mayor oscilación de la tapa; orificio acústico circular y el puente de una sola pieza está elaborado en madera de palisandro.

El fondo está formado por dos piezas de madera de caoba, unidas por un nervio central de madera de haya de un milímetro de ancho que se extiende desde la culata a la parte superior del tacón, interiormente está reforzado por dos listones de madera de pino que apoyan sobre peones de pino como los de la tapa. El aro está formado por dos piezas de caoba de veta pareja, separados en la culata por un filete de madera blanca. El perfil de contorno del fondo está rematado a inglete en el tacón, es similar al de la tapa.

El mango es de madera de cedro  (Cedrela spp.) con la cabeza encolada al mástil con una junta ajustada. El tacón está formado por tres piezas y el mástil presenta una pieza triangular, de pequeñas dimensiones, incrustrada a 12 cm. de la base del mango. El copete de la cabeza está rematado por tres lóbulos, el central de mayor dimensión que los laterales y, el anverso está cubierto por una lámina de madera de palisandro. Consta de seis clavijas de fricción y dos agujeros en la parte superior. El diapasón es de madera de palisandro y contiene dieciocho trastes de latón con perfil rectangular.

Las 6 cuerdas simples de la guitarra están dispuestas sobre un mástil de madera de cedro formado por 19 trastes fijos. Estas 6 cuerdas simples están afinadas por intervalos de 4ª justas, excepto el intervalo existente entre la cuarta y quinta cuerda, que es una 3ª mayor. Es decir, las notas producidas por cada cuerda sería MI-LA-RE-SOL-SI-MI'.

999 Kgr.

101 Hz Frecuencia del aire de la caja

Tratamiento superficie: Barnizada con goma laca

Inscripción: "D. ANTONIO DE TORRES / Constructor DE GUITARRAS EN SEVILLA / Vive hoy / EN ALMERÍA, CALLE REAL, nº 80. CAÑADA / AÑO DE 1883 / Guitarra núm. 46 2ª época.¿ en etiqueta interior.


Información complementaria:

Antonio de Torres nace en La Cañada de San Urbano- Almería, el 13 de junio de 1817 - muere en 1892.

Se traslada a Vera (Almería) en 1837 y alli aprende el oficio de carpintero.

En torno a 1845 marcha a Granada donde trabaja temporalmente en el taller del guitarrero D. José Pernas,  posteriormente, en 1853, fija su residencia en Sevilla donde inicia su carrera profesional como constructor de guitarras.

Los grandes guitarristas de la época utilizaron en sus conciertos guitarras construidas por Torres como Julian Arcas y Tárrega. En esta época mantuvo con Julián Arcas, procedente de Almería, una fructífica amistad. Arcas transmite a Antonio de Torres las cualidades sonoras que desea obtener en sus guitarras y Torres obtiene esas cualidades tímbricas en sus guitarras de concierto.

La segunda etapa de producción se desarrolla en Almería. La inicia en 1875, después de un periodo alejado de su profesión, mantuvo la actividad hasta su muerte. El regreso a Almería coincide con una época de crisis y, en esta etapa pasa por dificultades económicas.

Antonio de Torres fue uno de los grandes guitarreros del siglo XIX, sentando las bases de construcción de la guitarra contemporánea.

La guitarra que presentamos fue construida en Almería y corresponde al nº 46 de la segunda época de su producción. Conserva en la caja de resonancia la etiqueta del guitarrero que contiene los datos del constructor. Es una guitarra de menores dimensiones posiblemente destinada a una mujer.

El instrumento fue restaurado en el taller de D. Antonio Marín Montero con la colaboración de D. José Marín - guitarreros - en el año 2005 en la ciudad de Granada. También llevan a cabo la conservación del instrumento, así como la restauración puntual del mismo.

 

 




 


Bibliografía:

- ROMANILLOS, José L. Antonio de Torres. Guitar Maker - His Life E Work. Great Britain, 1987.

- RIBA, Javier (Coord.) Nombres propios de la guitarra. Antonio de Torres. Córdoba, Ediciones de La Posada, 2008.

-VV.AA. Antonio de Torres y la Guitarra Andaluza. Córdoba, [S.I: s.n], Julio de 2007.


Utilización:

Música tradicional y clásica.




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