493 - Tambor de marco
Tambor de marco
Membranófonos. Bimembranófono
Nombre autóctono: Tambor
Registro:CDMA - 493
Fecha: 1996
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra para Juveándalus (diciembre, 1999).
Coleccción: Instrumentos trodicionelas de origen asiático
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: L 25 cm; D 9,6, A 3 cm
Diametro membrana: 10 cm
Fijación membrana: Hilada
Mecanismo acción tensión: Amarre de hilo
Percutores: Dos percutores de madera
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Piel, madera y resina.
Funcionamiento: Golpeado
Forma: Cilíndrica
Materiales: Piel, plástico, madera, hilo y cordón
Decoración:
El mango presenta dos incisiones profundas y bandas horizontales pintadas en verde, rojo y amarillo separadas por pequeñas incisiones.
Elaboración: A mano
Descripción:
Tambor de marco con mango de forma cilíndrica. Presenta dos membranas de piel cosidas con hilo y dos percutores de madera que penden de un cordón de algodón anudado a la caja de resonancia. Presenta mango de madera de color beige con dos incisiones profundas en la extremidad proximal y modulado en la distal con franjas de color verde, rojo y amarillo. Los percutores de madera presentan incisiones y restos de color rojo y negro.
Los dos percutores de madera unidos al tambor golpean las membranas con el movimiento giratorio de la muñeca o al frotar el mango entre las palmas de ambas manos.
Tratamiento superficie: La piel está rasurada y la madera barnizada
Bibliografía:
CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ediciones Centurion, Buenos Aires, Republica Argentina, 1947
FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo - Alianza Editorial, Madrid, 1985
ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid
RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).
Utilización:
Se utiliza en la música tradicional africana para acompañar cantos y bailes.
Se obtiene sonido al girar el mango con el movimiento de la muñeca o frotándolo entre las dos manos, de esta forma, el instrumento gira de un lado a otro y los percutores de madera golpean rítmicamente las membranas produciendo el sonido.