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493 - Tambor de marco

Tambor de marco


Membranófonos. Bimembranófono

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Nombre autóctono: Tambor

Registro:CDMA - 493

Fecha: 1996

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Compra para Juveándalus (diciembre, 1999).


Coleccción: Instrumentos trodicionelas de origen asiático

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina



Dimensiones: L 25 cm; D 9,6, A 3 cm

Diametro membrana: 10 cm

Fijación membrana: Hilada

Mecanismo acción tensión: Amarre de hilo

Percutores: Dos percutores de madera

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Piel, madera y resina.


Funcionamiento: Golpeado

Forma: Cilíndrica

Materiales: Piel, plástico, madera, hilo y cordón

Decoración:

El mango presenta dos incisiones profundas y bandas horizontales pintadas en verde, rojo y amarillo separadas por pequeñas incisiones.


Elaboración: A mano


Descripción:

Tambor de marco con mango de forma cilíndrica. Presenta dos membranas de piel cosidas con hilo y dos percutores de madera que penden de un cordón de algodón anudado a la caja de resonancia. Presenta  mango de madera de color beige con dos incisiones profundas en la extremidad proximal y modulado en la distal con franjas de color verde, rojo y amarillo. Los percutores de madera presentan incisiones y restos de color rojo y negro.

Los dos percutores de madera unidos al tambor golpean las membranas con el movimiento giratorio de la muñeca o al frotar el mango entre las palmas de ambas manos.

 

Tratamiento superficie: La piel está rasurada y la madera barnizada



Bibliografía:

 

CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales   - Ediciones Centurion,  Buenos Aires, Republica Argentina, 1947

FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo  - Alianza Editorial, Madrid, 1985

 ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid

RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach  - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995

PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).


Utilización:

Se utiliza en la música tradicional africana para acompañar cantos y bailes.

Se obtiene sonido al girar el mango con el movimiento de la muñeca o frotándolo entre las dos manos, de esta forma, el instrumento gira de un lado a otro y los percutores de madera golpean rítmicamente las membranas produciendo el sonido.