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491 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Reclamo de tórtola

Timbre: Variable

Fecha: 1999

Procedencia: Barcelos - Portugal

Número registro: CDMA - 491

Adquisición: Donación : Inmaculada Morales Jiménez


Coleccción: Instrumentos musicales tradicionales de Europa

Fondo: Colección de instrumentos musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L 10 cm., cuerpo 7,1 cm. x 7,8 cm., base 4,1 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Oval

Números de orificios: Un orificio acústico situado en la zona superior del tubo.

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Reproduce la nota Si 7

Materiales sonoros: Barro blanco cocido

Funcionamiento: De bisel con canal y un orificio acústico. El aire, impulsado por la boca, se desliza por el canal, es cortado por el bisel produciendo el sonido y amplificado por la caja de resonancia y modulado con el orificio acústico.


Forma: Oval

Materiales: Cerámica

Tratamiento superficie: Alisada y parcialmente pintada.


Decoración:

La zona superior del cuerpo está pintada en verde con decoración lineal pintada en diversos colores: rojo, azul, blanco y amarillo y dispuesta desde el cuello hasta la cola.

Elaboración: A torno el cantarito, a mano el asa y la embocadura y con útil el canal y el bisel

Descripción:

Figura zoomorfa en forma de ave, elaborada en barro blanco cocido y parcialmente pintado. Presenta cuerpo oval, cuello y cabeza estilizada que contiene embocadura de forma y sección oval, situada en la cabeza del ave, canal también oval adaptado al cuello de la figura y bisel de forma circular situado en la zona inferior del cuello.

La embocadura, el canal y el bisel están alineados y situados en el mismo plano. El orificio acústico de forma circular se localiza en la zona superior del cuerpo.

Presenta base circular donde se apoya la figura y cola estilizada y leve pérdida de materia en la cola.

Utilización:

En la caza de la tórtola y en juegos infantiles.

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

 Video - ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C., Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C., Morales J. 

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.

Torres Balbas, L., "Animales de juguete", <<Al-Andalus>>, nº21, Madrid, 1956