491 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Reclamo de tórtola
Timbre: Variable
Fecha: 1999
Procedencia: Barcelos - Portugal
Número registro: CDMA - 491
Adquisición: Donación : Inmaculada Morales Jiménez
Coleccción: Instrumentos musicales tradicionales de Europa
Fondo: Colección de instrumentos musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L 10 cm., cuerpo 7,1 cm. x 7,8 cm., base 4,1 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Oval
Números de orificios: Un orificio acústico situado en la zona superior del tubo.
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Si 7
Materiales sonoros: Barro blanco cocido
Funcionamiento: De bisel con canal y un orificio acústico. El aire, impulsado por la boca, se desliza por el canal, es cortado por el bisel produciendo el sonido y amplificado por la caja de resonancia y modulado con el orificio acústico.
Forma: Oval
Materiales: Cerámica
Tratamiento superficie: Alisada y parcialmente pintada.
Decoración:
La zona superior del cuerpo está pintada en verde con decoración lineal pintada en diversos colores: rojo, azul, blanco y amarillo y dispuesta desde el cuello hasta la cola.
Elaboración: A torno el cantarito, a mano el asa y la embocadura y con útil el canal y el bisel
Descripción:
Figura zoomorfa en forma de ave, elaborada en barro blanco cocido y parcialmente pintado. Presenta cuerpo oval, cuello y cabeza estilizada que contiene embocadura de forma y sección oval, situada en la cabeza del ave, canal también oval adaptado al cuello de la figura y bisel de forma circular situado en la zona inferior del cuello.
La embocadura, el canal y el bisel están alineados y situados en el mismo plano. El orificio acústico de forma circular se localiza en la zona superior del cuerpo.
Presenta base circular donde se apoya la figura y cola estilizada y leve pérdida de materia en la cola.
Utilización:
En la caza de la tórtola y en juegos infantiles.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
Video - ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C., Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C., Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.
Torres Balbas, L., "Animales de juguete", <<Al-Andalus>>, nº21, Madrid, 1956