Detalle
Atrás

485-Rabel

Rabel


Cordófonos. De arco - Frotados con Arco - Rabeles y Violines


/image/journal/article?img_id=162290270&t=1644564537213

Nombre autóctono: Rabad

Timbre: Variable

Procedencia: Marruecos

Registro:CDMA - 485

Fecha: s.XX

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Donación: Reynaldo Fernández Manzano, 2009


Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen africano

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos - Vitrina



Dimensiones: L. 52 cm., A. 13 cm. F. 9 cm.; calvijero..l. 13 cm., a. 4 cm., clavijas: l. 14 cm.

Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Se afina por cuartas o quintas

Materiales sonoros: Cuerdas del rabel y caja de resonancia.


Funcionamiento: Frotando las cuerdas del rabel con el arco se produce el sonido en la caja de resonancia del instrumento

Producción de sonido: cuerdas frotadas

Forma de la tapa armónica: Piriforme

Superficie de la tapa armónica: Plana

Fondo: Curvo

Puentes: Continuos

Ordenes cuerdas: Dos cuerdas sencillas dispuestas longitudinalmente.

Longitud vibrante: 31 cm.

Números abertura acústica: Dos rosetones

Clavijero: De dos clavijas

Construcción: externa

Puente: Uno, de caña


Forma: Piriforme y cóncava

Materiales: Rabel: maderas, piel de animal, metal, cuerda. Arco: madera, crin de caballo y cuerda.

Decoración:

La caja de resonancia presenta decoración geométrica y lineal en color amarillo sobre el fondo negro de dicha caja de resonancia.

Arco: Pintado en negro.

Clavijas: Circulares moldurada con incisiones elaboradas "a torno".


Elaboración: Artesanal


Descripción:

La caja de resonancia elaborada a partir del vaciado de la madera presenta cuerpo tendente a semicircular que alcanza hasta el clavijero. La tapa armónica está  formada con piel y madera. La zona distal y media de la caja de resonancia se cubre con piel de animal y la zona proximal, de menores dimensiones con madera  Esta zona de la tapa armónica contiene dos rosetones formados por pequeños orificios agrupados, el puente es un pequeño cilindro de madera situado en la zona distal de la caja de resonancia. Las dos cuerdas de tripa se tensan con las clavijas y en el otro extremo se sujetan al cordal. La longitud vibrante de la cuerda más grave es de 43 cm. y la cuerda más aguda es 39 cm. No posee trastes.

El clavijero ligeramente inclinado hacia atrás contiene dos clavijas, un puente de pequeñas dimensiones situado entre el clavijero y la caja de resonancia y un puente flotante formado con un trozo de caña.

La piel contiene restos de pelo.

Tratamiento superficie: Barnizada



Bibliografía:

ESCALAS Y LLIMONA, Romà (coord.), Museu de la Música: catáleg d¿instruments, Ajuntament de Barcelona, 1991.


Utilización:

 Música popular, tradicional y académica marroquí.




Galería