483-Rabel
Rabel
Cordófonos. De arco - Frotados con Arco - Rabeles y Violines
Nombre autóctono: Rabad
Timbre: Variable
Procedencia: Argelia
Registro:CDMA - 483
Fecha: s.XX
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Donación: Reynaldo Fernández Manzano
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen africano - andalusíes
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Dimensiones: L.46 cm. A 6 cm x 6 cm -Caja armónica l. 36cm. a. 6 cm. f 6 cm., Tapa armónica (madera): l 20,5 cm., a 6 cm - Tapa armónica (piel): l. 14,5 cm, a.6 cm., Clavijero l 12 cm. a. 3 cm., Clavijas 9 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Se afina por cuartas o quintas
Materiales sonoros: Cuerdas del rabel y caja de resonancia
Funcionamiento: Frotando las cuerdas del rabel con el arco se produce el sonido en la caja de resonancia del instrumento
Producción de sonido: cuerdas frotadas
Superficie de la tapa armónica: Plana y curvada
Fondo: Curvo
Dimensiones fondo: Variable con un máximo de 6 cm
Puentes: Continuos
Ordenes cuerdas: Dos cuerdas sencillas dispuestas longitudinalmente.
Números abertura acústica: Nueve
Acción: Indirecta: cuerdas frotadas con arco.
Clavijero: Curvo
Construcción: externa
Disposición cuerdas: Dos cuerda longitudinales sencillas dispuestas longitudinalmente
Puente: Un puente flotante de caña
Forma: Rectangular, semicircular
Materiales: Madera, piel, pelo de caballo.
Decoración:
Presenta dos rosetones formados por triángulos unidos, delimitados con pintura en color blanco y separados entre sí, por figuras geométricas; los orificios laterales tambíén están perfilados en blanco.
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Instrumento artesanal elaborado con útil. La caja de resonancia y el clavijero se obtienen a partir de un bloque de madera, que es vaciado con la ayuda de un útil. La caja de resonancia presenta fondo semicircular, tapa armónica elaborada en madera y piel, clavijero curvo con dos clavijas situadas una a cada lado. Contiene un pequeño puente de madera, situado entre el clavijero y la tapa armónica, que dada la inclinación de dicho clavijero, permite canalizar las cuerdas, también consta de un puente flotante de caña. El cordal está formado por un pequeño cilindro de madera clavado en la zona distal de la caja de resonancia. La longitud vibrante de la cuerda más grave es de 44 cm, y de la cuerda más aguda de 42 cm.
La parte proximal de la tapa armónica realizada en madera contiene dos rosetones, de distintos tamaños, formados por figuras geométicas unidas; la zona distal de la tapa armónica está cubierta con piel de cordero rasurada. A ambos lados de la caja de resonancia contiene una hilera de pequeños orificios circulares.
Presenta un arco elaborado con una rama de arbol forrado con tela.
Se observan restos de pelo en la piel.
Tratamiento superficie: Pintada
Bibliografía:
RAMÓN, Andrés, Diccionario de Instrumentos musicales, ed. Bibliograf, 1995.
ESCALAS Y LLIMONA, Romà (coord.), Museu de la Música: catáleg d¿instruments, Ajuntament de Barcelona, 1991.
Utilización:
Música tradicional, popular y académica