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481-Mandolina italiana

Mandolina italiana


Cordófonos. Con mástil y puente - Pulsados - Laúdes y Guitarra


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Nombre autóctono: Mandolina

Timbre: Variable

Registro:CDMA - 481

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Donación: Reynaldo Fernández Manzano


Coleccción: Instrumentos tradicionales de Europa

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Vtrina Salón de Actos



Dimensiones: L 61cm. A. 20,5 cm.

Tipo de afinación: Determinada

Afinación: sol, re, la y mi

Materiales sonoros: Cuerdas dobles y caja de resonancia


Funcionamiento: Las cuerdas son pulsadas con púa o plectro, aunque también son pulsadas digitalmente.

Producción de sonido: cuerdas pulsadas

Forma de la tapa armónica: Piriforme

Fondo: Curvo

Puentes: Continuos

Ordenes cuerdas: Seis cuerdas - dos de ellas sencillas y cuatro entorchadas

Números abertura acústica: Una, de forma oval

Clavijero: Clavijero con 8 tornillos

Trastes: fijos

Construcción: externa

Disposición cuerdas: Ocho cuerdas longitudinales dispuestas de dos en dos

Puente: Contínuo de madera y marfil


Forma: Piriforme

Materiales: Diversos tipos de madera, trastes de metal, lámina metálica para sujeción de cuerdas, clavijas metálicas, cuerdas de metal y naylon, hueso y nácar.

Decoración:

La tapa armónica está decorada con piezas de marfil que ocupan distintas partes de la misma: el orificio acústico de forma oval delimitado por una franja que presenta decoración de triángulos contiguos de color blanco y negro; en la zona proximal presenta decoracion zoomorfa, posiblemente una mariposa, formada por fragmentos de nácar de diferente tonalidades. así como pequeñas incrustaciones de marfil, de forma rectangular, delimitan el contorno de dicha tapa, así como el contorno del orificio acústico.

La caja de resonancia está formada por distintos tipos de madera con diferente color que producen un efecto decorativo, el borde de la misma está decorado con fragmentos de forma rectangular elaborados en hueso y el contorno de la misma está reforzado con madera en una zona de mayor tamaño que corresponde al cordal.

Barnizada en tonos amarillos y marrones.


Elaboración: Artesanal


Descripción:

La caja de resonancia presenta forma piriforne y fondo curvo constituido por 19 piezas de madera unidas entre sí. La tapa armónica está rebajada a la altura del puente, contiene en la extremidad proximal el orificio acústico de forma oval, el clavijero plano, levemente inclinado, contiene ocho clavijas de tornillo con el extremo de marfil, que tensan ocho cuerdas - dos sencillas y seis entorchadas dispuestas sobre el diapasón con divisiones de metal, el puente flotante de madera y marfil, el cordal de metal  situado en la extremidad distal de la caja de resonancia contiene cuatro salientes donde se fijan las cuerdas. La longitud vibrante de la cuerda más grave es de 50 cm, mientras que la más aguda de 43 cm.

Tratamiento superficie: Barnízada



Bibliografía:

RAMÓN, Andrés, Diccionario de Instrumentos musicales, ed. Bibliograf - 1995.

BORDAS IBÁÑEZ, Cristina, Instrumentos Musicales en Colecciones Españolas - Volumen I - Museos de titularidad estatal. Ministerio de Educación y Cultura, 1999.

ESCALAS Y LLIMONA, Romà (coord.), Museu de la Música: catáleg d¿instruments, Ajuntament de Barcelona, 1991.


Utilización:

 Música tradicional y clásica.




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