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48 - Silbato - boca de cerámica: lenguaje silbado

Silbato - boca de cerámica: lenguaje silbado


Aerófonos. Bisel con canal


Silbato - boca de cerámica: lenguaje silbado

Nombre autóctono: Boca, silbo o pito

Constructor/Artesano: Antonio Tristante Martínez - pastor

Timbre: Variable

Fecha: 7/mayo/1992

Procedencia: Topares, Almería

Número registro: CDMA - 48

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L: 3 cm. Ancho: 3,6 cm. Al 9 mm, orificios equidistantes 7 mm, y 3 mm,

Forma interior tubo: Semicircular

Números de orificios: Dos, uno situado en la cara superior para la entrada de aire, otro situado en la cara inferior para modular el sonido y emitir el lenguaje silábico .

Forma pabellón: Semicircular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Barro cocido, embocadura, bisel

Funcionamiento: De bisel con canal. El aire impulsado por la boca hacia el orificio superior es cortado por el bisel, modulado por la lengua en el orificio inferior y amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Semicircular hueca

Materiales: Barro cocido

Tratamiento superficie: Cara inferior vidriada y la superior en barro cocido.


Elaboración: A mano con útiles, a partir de fragmentos cerámicos de desecho.

Descripción:

Presenta forma semicircular hueca, adaptada a la cavidad bucal; la zona ahuecada corresponde a la caja de resonancia abierta en un extremo y dos orificios equidistante situados en la pared superior e inferior de dicha caja de resonancia. El orificio situado en la cara superior recibe el soplo y actúa de bisel y el orificio situado en la cara inferior se utiliza para modular, con la lengua, el aire procedente del orificio superior. 

 

 

 

Inscripción: A.M.

Utilización:

La forma del silbo se adapta a la anatomía de la boca, ya que su fin es potenciar el sonido emitido por el hombre y poder comunicarse a distancias mayores.

El silbo o boca elaborado y utilizado tradicionalmente por los pastores de la zona de Topares - Almería, se ha utilizado hasta época reciente para comunicarse a distancias mayores y para emitir un lenguaje silbado que permitía la comunicación y transmisión de mensajes. También se ha utilizado para llamar y dar órdenes al ganado.

Introducido totalmente en la cavidad bucal, se sujeta con los dientes, situados junto a la abertura longitudinal. El aire impulsado hacia el orificio superior es modulado por la lengua en el orificio inferior, obteniendo los distintos sonidos de las vocales y las consonantes que emite el lenguaje silbado. Dicho lenguaje es potenciado por la cavidad bucal y por la caja de resonancia del silbo que actúa de segunda caja de resonancia.

El lenguaje silbado ha sido práctica habitual entre los pastores de la zona de Topares.

Tenemos constancia que la elaboración del pito o boca se está perdiendo en Topares y, por tanto, el sistema de comunicación basado en este tipo de lenguaje. Desaparece una parte de nuestro Patrimonio, una forma de comunicación con escasos vestigios en Europa.

Información complementaria:

Este tipo de silbo se elabora a partir de fragmentos cerámicos de desecho que, en este caso, corresponde a la base de un lebrillo. El fragmento elegido debe tener  el grosor suficiente para elaborar el silbato. Se forma por abrasión, se  fricciona el trozo de cerámica con una piedra hasta conseguir la forma semicircular; posteriormenta se marca  con una incisión la zona longitudinal y se horada con un objeto punzante, la navaja del pastor, formando la caja de resonancia, adaptada a la cavidad bucal, cuya abertura o "boca" presenta forma rectangular. Finalmente se horadan dos orificios equidistantes en la zona central de la parte superior e inferior de dicha caja de resonancia.

Los pastores elaboraban el "pito" o "boca" en el tiempo de pastoreo y los utilizan para comunicarse con otros pastores emitiendo un lenguaje silbado y, a su vez, para dar órdenes al rebaño.

 

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.


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