47 - Flauta globular de agua: vasija silbante
Flauta globular de agua: vasija silbante
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Jilguero
Timbre: Variable
Fecha: 1996
Procedencia: Agost - Alicante
Número registro: CDMA - 47
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación : Ilse Schull
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso Ariza - C/ Santaella, 39.
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt. 7 cm., L. 8,1 cm., Gr. 2,2 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica cocida
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire, impulsado por la boca, se desliza por el canal, cortado por el bisel produce un sonido que es modulado por el agua y amplificado por la caja de resonancia. El sonido obtenido imita el gorjeo de las aves.
Forma: Globular con pie exvasado.
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Alisada
Decoración:
Presenta decoración vegetal en color blanco sobre el cuerpo de la pieza; formada por líneas continuas y un punto también en blanco.
Elaboración: Caja de resonancia a torno, a mano el asa y el silbato, a mano con útil el canal y el bisel.
Descripción:
El silbato de bisel con canal está elaborado en barro rojo, cocido y terminado en bizcocho, forma parte de la figura de un "cantarito" e imita el canto de un pájaro.
La vasija presenta cuerpo tendente a globular, boca con borde, cuello corto, asa plana que arranca del borde de la boca y se asienta en el inicio del cuerpo, pie marcado y base plana.
El silbato de sección semicircular comprende la boquilla, el canal y el bisel situados en el mismo plano. Oreado el barro, el silbato se introduce en la zona superior del cuerpo del cantarito o vasija en la zona opuesta al asa.
Utilización:
Tradicionalmente ha sido utilizado por los niños como diversión y juego, así como en la fiesta de la Fuensanta (Córdoba) y en el Jubileo de Loja (Granada).
Ha formado parte de corales y piezas orquestales.
Actualmente el uso de los silbatos de agua se ha extendido, se vende en ferias y fiestas.
Información complementaria:
Son muy conocidos en la zona de Andalucía, Levante y Extremadura y reciben distintas denominaciones según las zonas: cantarito canario en Andalucía, Siurell en la zona de Levante, jilguero Agost (Alicante) y jilguerillo en Salvatierra de los Barros en Badajoz.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.