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468 - Silbato de cerámica

Silbato de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Silbato de cerámica

Nombre autóctono: Boca, pito

Timbre: Variable

Fecha: c.1950

Procedencia: El Rubio, Sevilla

Número registro: CDMA - 468

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Donación : Ángel Páez Ayala


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L. 1,8 cm., A. 1,8 cm., alt. 0,6 cm. Orificios equidistantes d. 0,5 cm.

Números de orificios: Dos, uno situado en la cara superior para la entrada de aire y el otro en la cara inferior para modular el sonido que es potenciado por la boca y por el silbato que actúa de doble caja de resonancia.

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Cerámica cocida, bisel y embocadura.

Funcionamiento: De bisel con canal. El silbato introducido en el interior de la boca, se sujeta con los dientes. Actúa de doble caja de resonancia: El aire impulsado hacia el orificio superior es modificado por la lengua en el orificio inferior y amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Semicircular

Materiales: Cerámica cocida.

Tratamiento superficie: Pulida


Elaboración: Artesanal

Descripción:

El instrumento denominado "pito" está elaborado en cerámica cocida. Presenta forma semicircular horadada y adaptada a la cavidad bucal, contiene dos orificios equidistantes situados en la parte superior e inferior de la caja de resonancia.

Formado a partir de un trozo cerámico con grosor suficiente para elaborar el silbo, se le va dando forma semicircular con una piedra. Posteriormente se alisa los bordes y la superficie con dicha piedra y se termina de pulir con la navaja; se vacía, con navaja, para crear la caja de resonancia y se llevan a cabo los dos orificios equidistantes, situados en ambas caras.

Dicha forma se adapta a la anatomía de la boca y actúa de doble caja de resonancia y, así poder comunicarse a  distancias medias.

Utilización:

Este pito o "boca" ha sido utilizado tradicionalmente por los pastores para conducir el ganado, así como para comunicarse entre ellos, a distancias medias.

Se introduce totalmente en la boca sujetándolo con los dientes, al impulsar el aire por el orificio superior se modifica con la lengua en el orificio inferior, de esta forma se produce un sonido agudo debido a la pequeña dimensión de la caja de resonancia. La cavidad bucal amplifica el sonido y actúa como segunda caja de resonancia.

 

Información complementaria:

Elaborado con restos cerámicos de desecho.

Bibliografía:

Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996

Video - ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C., Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C., Morales J.

Torres Balbas, L., "Animales de juguete", <<Al-Andalus>>, nº21, Madrid, 1956