46 - Flauta globular de agua:vasija silbante
Flauta globular de agua:vasija silbante
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Jilguero
Timbre: Variable
Fecha: 1993
Procedencia: Agost - Alicante
Número registro: CDMA - 46
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - cajonera
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt. 7,5 cm., L. 6,8 cm., Gr. 2,4 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica cocida
Funcionamiento: De bisel con canal. El aire, impulsado por la boca, se desliza por el canal, cortado por el bisel produce un sonido que es modulado por el agua y amplificado por la caja de resonancia. El sonido obtenido imita el gorjeo de las aves.
Forma: Vasija de cuerpo globular
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Alisada
Elaboración: A torno la vasija, a mano el asa y el silbato, a mano con útil el canal y el bisel
Descripción:
El silbato de bisel con canal está elaborado en barro blanco, cocido y terminado en bizcocho, forma parte de la figura de un "cantarito" e imita el canto de un pájaro.
La vasija presenta cuerpo tendente a globular, boca con borde, cuello corto y asa plana que abarca del cuello hasta el inicio del cuerpo, base plana y pie exvasado.
El silbato de sección semicircular comprende la boquilla, el canal y el bisel situados en el mismo plano. Oreado el barro el silbato se introduce en la zona superior del cuerpo del cantarito o vasija en la zona opuesta al asa.
Se observan digitaciones en la superficie de la pieza.
Utilización:
Tradicionalmente se ha utilizado en ferias y fiestas. Actualmente los alfareros y vendedores ambulantes acuden a las fiestas a vender sus silbatos de agua y es habitual ver a niños y mayores tocando el cantarito canario por la calle.
Tradicionalmente han sido utilizado por los niños como diversión y juego, así como en la fiesta de la Fuensanta (Córdoba) y en el Jubileo de Loja (Granada).
También ha formado parte de grupos corales y de orquestas.
Información complementaria:
Este silbato se comercializa en Andalucía, aunque está elaborado en Salvatierra de los Barros, Badajoz.
Son muy conocidos en la zona de Andalucía, Levante y Extremadura y reciben distintas denominaciones según las zonas: cantarito canario en Andalucía, Siurell en la zona de Levante y jilguero en Salvatierra de los Barros.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.