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445 - Flauta globular de agua: vasija silbante

Flauta globular de agua: vasija silbante


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de agua: vasija silbante

Nombre autóctono: Jilguero

Timbre: Variable

Fecha: 2002

Procedencia: Agost, Alicante

Número registro: CDMA - 445

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Donación: Ilse Schütz


Coleccción: Instrumentos tradicionales de Andalucía

Fondo: Colección de Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt.: 8,3 cm.; D. cuerpo 5,5,; L. silbato 2,3,; canal: 3 ml

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Globular

Números de orificios: Un orificio

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Barro cocido

Funcionamiento: De embocadura y bisel. El aire insuflado por la boca es cortado por el bisel, modulado por el movimiento del agua, contenida en la caja de resonancia, y amplificado por dicha caja de resonancia. Produce un sonido que imita el gorjeo de las aves.


Forma: Globular, base plana y cuello cilíndrico

Materiales: Barro blanco cocido

Tratamiento superficie: Parcialmente alisada.


Elaboración: A torno; embocadura y asa a mano; canal y bisel con útil.

Descripción:

El silbato de bisel con canal está elaborado en barro blanco cocido y  forma parte de la figura de un cantarito.

La vasija silbante presenta cuerpo globular, boca de labio exvasado, asa plana que abarca desde el arranque de la boca hasta el inicio del cuerpo, pie pronunciado y base plana.

El silbato está formado por una zona rectangular, que comprende la boquilla, el canal y el bisel situados en el mismo plano.

Oreado el barro, el silbato se introduce en la zona superior del cuerpo del cantarito o vasija en la zona opuesta al asa.

Se observan digitaciones en la superficie.

 

 

 

Utilización:

Silbato que imita el gorjeo de las aves.

Tradicionalmente ha sido utilizado por los niños como diversión y juego, así como en la fiesta de la Fuensanta, Córdoba y en el Jubileo de Loja, Granada. Actualmente, en Andalucía, se sigue vendiendo en ferias y fiestas y es habitual ver a niños y mayores tocando el cantarito canario por la calle. También son muy conocidos en la zona de Levante y en Extramadura.

También su sonido acompaña canciones así como piezas orquestales.

Información complementaria:

El agua contenida en la vasija no debe alcanzar el canal, debe quedar por debajo del mismo con objeto de que el aire pueda modular el agua y produzca el gorjeo característico de los pájaros.

 

 

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

 ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C., Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C., Morales J.

 

 

 


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