Detalle
Atrás

444 - Flauta globular de cerámica: silbato

Flauta globular de cerámica: silbato


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica: silbato

Nombre autóctono: Silbato

Fecha: 1999

Procedencia: Estremoz, Portugal

Número registro: CDMA - 444

Adquisición: Donación: Inmaculada Morales Jiménez


Coleccción: Instrumentos tradicionales procedentes de Europa

Fondo: Colección de Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Silbato L 7,2 cm.; A.5,5 cm.; boquilla y canal 3 mm.; Al 2 cm.; Figua zoomorfa Al. 6,4 cm.

Forma interior tubo: Oval

Forma pabellón: Oval

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Cerámica cocida; bisel y caja de resonancia.

Funcionamiento: El aire insuflado a través de la embocadura produce el sonido al ser cortado por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia


Forma: Oval

Materiales: Cerámica cocida

Tratamiento superficie: Barro alisado, pintado y decorado.


Decoración:

La base está pintada en verde y decorada con flores en color blanco, amarillo, verde y rojo. La figura del gallo está pintada en negro con el pico en negro brillante y las alas y la cola también formadas con trazos en color negro brillante; el rostro en gris con los ojos pintados en negro y blanco, la cresta y la barbilla en rojo brillante; patas metálicas en gris y cuerpo pintado en negro.

 

Elaboración: A mano; canal y bisel con útil.

Descripción:

Aerófono de forma ovalada y fondo plano elaborado en barro rojo cocido. La figura de un gallo se asienta en la cara superior del instrumento.

El silbato está situado en la base. La zona saliente contiene la boquilla, el canal y el bisel situados en el mismo plano y la ovalada forma la caja de resonancia.

Presenta leyenda incisa sobre el barro rojo cocido en la zona inferior de la caja de resonancia.

Inscripción: Mi avez Celia / Portugal.

Utilización:

Tradicionalmente los silbatos los han utilizado los niños en sus juegos, también se han utilizado para comunicarse o dar aviso en caso de peligro.

Bibliografía:

ESCALAS I LLIMONA, Romà. Catálogo de instrumentos del Museo de la Música de Barcelona, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1991.