44 - Zambomba
Zambomba
Idiófonos.
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - arcaduz
Constructor/Artesano: Alfareros: Joaquín y Manuel Góngora López; curación y colocación de la piel: Joaquín Góngora Pérez
Timbre: Fijo
Procedencia: Níjar, Almería
Registro:CDMA - 44
Fecha: 5 / mayo / 1992
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía.
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén
Dimensiones: Alt. caja de resonancia 35 cm., Alt varilla 20,5 cm., D. máx. 30,7 cm., D. boca 19,4 cm., D. base 10,6 cm.,
Diametro membrana: 19 cm.
Fijación membrana: Adherida a la pieza.
Mecanismo acción tensión: Cuerda vegetal
Percutores: Carrizo
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana y caja de resonancia
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Troncocónica
Materiales: Barro cocido o bizcochado, membrana de piel de choto, carrizo vegetal o "cisca" y cuerda de fibra vegetal.
Elaboración: Caja de resonancia a torno, colocación de la membrana a mano.
Descripción:
Pieza de barro cocido, elaborada a torno y acabado en bizcocho. Presenta cuerpo troncocónico con dos hendiduras centrales, base plana y boca ancha con borde exvasado. La varilla o carrizo se sitúa en el centro de la membrana con el nudo de la caña hacia abajo, se anuda por encima del nudo, quedando el nudo y el hilo en la parte interior; finalmente se cubre la boca del alcaduz con la membrana de piel de choto, situada en el centro de la membrana y se amarra a la pieza, bajo el borde, con cuerda de fibra vegetal.
La superficie del alcaduz presenta huellas del torno, huellas de uso en las hendiduras y tres incisiones, situadas en la zona central, que bordean parcialmente la pieza. También presenta restos alcalinos en la superficie.
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
Tenemos constancia del uso de estas piezas para elevar el agua de pozos o ríos o en época medieval.
Una noria de grandes proporciones se conserva en la ciudad de Córdoba, que situada en el río Guadalquivir continúa elevando el agua de dicho río para su aprovechamiento. La ciudad de Murcia también conserva una noria en funcionamiento ubicada en el río Segura.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición - 2009.
Archivo fotográfico del CDMA ; Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980.
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995.
Utilización:
El carrizo friccionado con la palma de la mano o los dedos mojados hace vibrar la membrana que emite el sonido amplificado por la caja de resonancia; la emisión del sonido es grave, ronco e indeterminado. La zambomba se apoya en el muslo cuando se está sentado o, se apoya en el cuerpo cuando se está de pié o en marcha.
Tradicionalmente se ha tocado durante el ciclo navideño, fiesta de la matanza del cerdo y en reuniones de zambomba. El ciclo navideño se iniciaba el día de la Inmaculada y a partir de esta época comenzaban las reuniones de zambomba, donde familiares, amigos y vecinos se reunían al caer la tarde y cantaban villancicos navideños y picarescos, romances y canciones populares, acompañados de la zambomba.
En Navidad, grupos de jóvenes rondaban las calles del pueblo y los cortijos pidiendo el aguilando.