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43 - Zambomba

Zambomba


Idiófonos.

Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Zambomba

Timbre: Fijo

Procedencia: Guadix - Granada

Registro:CDMA - 43

Fecha: 1993

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Donación: Mª Dolores Lozano, 1993


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39



Fijación membrana: Al carrizo y a la orza con cuerda

Mecanismo acción tensión: Cuerda

Percutores: Varilla de caña

Generadores de sonido independientes: Varilla de fricción de caña

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica cocida y membrana de piel.


Funcionamiento: Percusión por fricción.

Forma: Globular con pie exvasado.

Materiales: Cerámica cocida, membrana de piel, varilla de caña y adornos de papel en el borde de la boca y en el extremo superior del carrizo o varilla.


Elaboración: Caja de resonancia a torno, colocación de la membrana y varilla a mano.


Descripción:

Pieza de barro elaborada a torno y terminada en bizcocho. Presenta forma ovoide, borde y base exvasada. Cubre la boca de la zambomba una membrana de piel unida a una varilla de caña situada en el centro de la membrana. La superficie de la zambomba contiene huellas de torno.

El borde de la boca y el extremo de la varilla están adornados con tiras de papel, las de la boca en blanco y rojo y las de la varilla en azul y rojo.

 

Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

Tradicionalmente las zambombas se han elaborado con objetos reutilizados de uso doméstico o relacionadas con el trabajo, posteriormente la caja de resonancia de la zambomba la han elaborado los alfareros y la han comercializado los zambomberos. Dichos zambomberos han curtidos las pieles y han colocado los elementos de producción de sonido: la membrana de piel y la varilla de fricción - percudión. También efectúan la venta en puestos ambulantes situados en los núcleos urbanos.


Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - Gr.

DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª Edición - 2009.

Archivo fotográfico del CDMA ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez.

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez.

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980.

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995.


Utilización:

Durante el Ciclo Navideño, en reuniones familiares y vecinales, en rondas y comparsas de Navidad, así como en la Misa del gallo.