Detalle
Atrás

417 - Acordeón bisonoro

Acordeón bisonoro


Aerófonos. Lengüetas libres


Acordeón bisonoro

Nombre autóctono: Acordeón

Timbre: Variable

Marca: El Cid

Fecha: c.1950

Procedencia: Valencia

Número registro: CDMA - 417

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Donación: Familia Tejerizo-Comenforte, 7/07/2010


Coleccción: Instrumentos tradicionales procedentes de España

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos - Vitrina

Familias: Aerófonos

Compania: "El Cid"


Dimensiones: Al 14,5 cm, A 26 cm; A cajas 9,2 cm, A fuelle cerrado 7,8 cm,

Números de teclas: 19

Registros mano derecha: notas fundamentales

Registros mano izquierda: acordes

Mano derecha: 19 teclas

Mano izquierda: 10 teclas

Lengüetas libres: de metal y cuero

Dimensiones teclado: Derecho L 19,2 cm; Izquierdo L 10,6 cm

Tipo lengüeta: Fija

Tipo lengüeta libre: Bisonoras


Tipo de afinación: Determinada

Tesitura: Cinco octavas

Materiales sonoros: Metal y cuero: lengüetas libres

Funcionamiento: De lengüetas libres. Cuando se mueve la parte derecha del instrumento (teclado de bajos) el fuelle coge aire; al pulsar una nota en el teclado acciona una palanca que hace abrir una lengüeta - esta deja pasar el aire y hace vibrar cada lengüeta produciendo el sonido. Cada lengüeta esta afinada en una nota diferente y esta varía al abrir o cerrar el acordeón.


Forma: Rectangular

Materiales: Caja de madera, teclado de madera y nácar, fuelle de cartón y metal, refuerzos de metal y asideros de cuero.

Tratamiento superficie: Barnizada y con incrustracciones de taracea


Decoración:

El lateral derecho presentan decoración en madera con una lira, en la parte central y motivos vegetales en los laterales; el lateral izquierdo presenta círculos de diferentes tamaños con la zona central horadada y con maya de tela en el interior.

El frontal derecho y el teclado están delimitados con decoración geométrica de rayas verticales y horizontales en marrón y amarillo, sobre fondo amarillo y marrón realizada en taracea. Las esquinas están adornadas con placas de metal.

Presenda banda en color amarillo con bordes en negro, ambos extremos y zona media en rojo; en cuyo interior consta la siguiente leyenda: "ACORDEÓN MARCA EL CID VALENCIA". La zona central presenta la figura del Cid Campeador a caballo en rojo, amarillo y blanco portando espada e inscrito en un círculo de fondo amarillo y delimitado en negro.

Elaboración: Artesanal

Descripción:

Acordeón bisonoro y cromático formado por un fuelle central de cartón y dos cajas de madera en los extremos con ventanas exteriores.

En la zona exterior de ambas cajas se sitúan los dos teclados de botones, hechos de madera con tapas circulares de nácar en la zona en contacto con los dedos.

La zona exterior de ambas cajas rectangulares contienen un teclado doble de madera formado por 19 teclas a la derecha y doble línea de 10 teclas a la izquierda. La zona interna de cada una de las cajas presentan  dos bastidores de madera  con lengüetas libres bisonoras - cada nota tiene dos lengüetas cada una afinadas en una nota diferente. Una de ellas está elaborada en metal que vibra cuando entra el aire y otra en cuero que vibra cuando el aire sale, teniendo pulsada la misma tecla al abrir se produce una nota y al cerrar otra diferente.

El rango de la tesitura abarca desde Do 2 hasta Fa 6

Presenta una correa de cuero para sujetar la mano izquierda y otra para sujetar el dedo pulgar con el fin de posibilitar la posicición de toque del instrumento.

Otras dos correas se utiliza para cerrar el fuelle y cuatro cierres metálicos para cada una de las cajas.

El fuelle es de cartón de color marrón claro con los filos perfilados en negro y refuerzos de metal en las esquinas. La unión del fuelle con las cajas de madera se realiza a través de una especie de cartón rojizo donde se encuentran 4 enganches móviles de metal en cada extremo (2 en la cara delantera y 2 en la trasera).

Inscripción: " ACORDEÓN. MARCA EL CID. VALENCIA"

Utilización:

Tradicionalmente ha acompañado cantos y bailes en fiestas populares, en reuniones, así como en fiestas domésticas.

Información complementaria:

Las lengüetas libres están formadas por una pequeña y delgada láminas de metal de forma rectangular. Se fija en una de sus extremidades quedando libre el resto.

Cada tecla o botón está conectada a una palanca. Cuando se pulsa una tecla, se desplaza la palanca situada delante de la lengüeta libre dejando pasar el aire, que hace vibrar la lengüeta libre de metal, y emite el sonido que corresponde.

Las lengüetas bisonoras se caracterizan porque cada nota tiene dos lengüetas libres una de metal y otra de cuero con las siguientes funciones: cuando entra el aire vibra la lengüeta de metal y cuando sale el aire hace vibrar la lengüeta de cuero, por tanto el acordeón es bisonoro y cromático porque produce sostenidos.

Los laterales del instrumento están horadados con el fin de aspirar el aire hasta el fuelle.

Los soportes de metal que contienen las lengüetas libres están sellados con cera de abeja.


Galería