Detalle
Atrás

410-Arpa

Arpa


Cordófonos. Sin mástil y con puente - arpa-Arpas


/image/journal/article?img_id=162296641&t=1644564747556

Timbre: Variable

Marca: Benigne Henry

Procedencia: Francia

Registro:CDMA - 410

Fecha: 1840

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Depósito del Patronaro de la Alhambra y Generalife


Institución de procedencia: Patronato de la Alhambra y el Generalife

Coleccción: Instrumentos Históricos

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos



Compania: Benigne Henry

Dimensiones: L.169 cm, A 80 cm., a. 60 cm

Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Afinación y extensión cromática en cada orden

Materiales sonoros: Cuarenta y dos cuerdas


Funcionamiento: Cuerdas pulsadas, discos giratorios y pedales

Producción de sonido: cuerdas pulsadas

Dimensiones de la tapa armónica: l. 35 cm., a. 9,5 cm.

Superficie de la tapa armónica: Trapezoidal

Fondo: De sección semicircular

Puentes: Partidos

Ordenes cuerdas: Sencillas y dobles dispuestas longitudinalmente.

Números abertura acústica: Cinco orificios acústicos de forma oval.

Mecanismos: siete pedales dobles

Acción: Siete pedales dobles y horquilla metálica,situada en cada una de las cuerdas del arpa, que puesta en contacto con la cuerda tensa o destensa dicha cuerda, y obtiene un semitono mayor o menor.

Clavijero: Curvo

Construcción: externa

Pedales: Siete pedales dobles


Forma: Arpa triangular

Materiales: Cajas armónicas de madera, arco y columna de madera tallada, mecanismo de metal y cuerdas de tripa.

Decoración:

La caja presenta fileteado en negro y la base está  decorada con líneas verticales, agrupadas de dos en dos, pintadas en negro; columna estriada en negro y dorado, capitel y basa de estilo jónico con decoración antropomorfa y vegetal. La basa y  el capitel presenta tres zonas separadas, entre sí, por franjas o líneas de puntos, que contienen hojas de palma y hojas de vid con racimos de uvas. La franja de mayores proporciones está decorado con tres rostros femeninos entre hojas de palmera. La zona superior del capitel está formada por dos pequeñas franjas con decoración geométrica.

La base presenta dos figuras zoomorfas en dorado.


Elaboración: Artesanal e industrial


Descripción:

Caja de estilo neogótico. Presenta caja de resonancia de sección trapezoidal, tabla armónica plana y fondo semicircular con cinco aberturas acústicas de forma oval; conserva 38 cuerdas tensadas por clavijas de metal.

La parte superior del arpa está formada por un arco ondulante apoyado en la colunma que contiene el clavijero, sobre chapado en dorado, con cuarenta y dos clavijas de metal y 42 discos giratorios, que corresponden al número total de las cuerdas, cuya función es tensar o destensar dichas cuerdas para obtener los semitonos. El cordal está formado por cuarenta y dos amarres dispuestos en una tira de madera. Contiene siete pedales que permiten accionar los discos giratorios situados en el extremo opuesto.

Las cuerdas están diferenciadas con colores diversos. Su cuerda más grave tiene una longitud de 145 cm, mientras que la más aguda sólo 16 cm.

La acción mecánica ejercida sobre los pedales permite que el impulso recibido sea transmitido por la caja de resonancia ya que - ambos ( pedales y discos giratorios) están conectados a unas varillas que posibilitan la transmisión del movimiento y modifican la posición de dichos discos.

 

 

Tratamiento superficie: Pintada y barnizada

Inscripción: BENIGNE HENRY Á PARÍS


Información complementaria:

El arpa de pedales evoluciona a partir del arpa de ganchos.

Los constructores Cousineau, en 1782 incorporan al arpa un mecanismo de siete pedales dobles. La primera serie se destina a las notas naturales y la segunda a las alteradas; de esta forma, los corchetes aplicados, hasta ahora, a las notas - do, fa, sol, se incorporan a todas las cuerdas.

Érard Yakob, constructor bávaro, perfecciona, en 1790, el sistema de ganchos. En torno a 1810, reemplaza el sistema de ganchos, utilizado en el arpa, por discos giratorios que contenían dos pequeños botones por donde se desliza la cuerda. Situados en la consola se accionan con pedales que impulsan el movimiento giratorio del disco que tensa o destensa cada cuerda obteniendo, de estra forma, un semitono mayor o menor.

Los pedales permiten que los ganchos o corchetes que corresponden a una misma nota, en vez de ser accionados individualmente, suban o bajen al mismo tiempo, lo que favorece el desarrollo de la interpretación, ya que con el anterior mecanismo la ejecución se entrecortaba.

 En 1790, Érard perfecciona el mecanismo de ambos, alcanzando en 1810 una solución definitiva reemplazando los ganchos por discos giratorios.

La nota más grave es el primer si bémol. Las cuerda en rojo correspanden a un ut, las azules a un fa y las restantes blancas.

Nadermann, constructor parisino, colabora en la configuración de un arpa que lograría la extensión en Mi bemol.

 


Bibliografía:

RAMÓN, Andrés, Diccionario de Instrumentos musicales, ed. Bibliograf - 1995.

BORDAS IBÁNEZ, Cristina, Instrumentos Musicales en Colecciones Españolas - Volumen I - Museos de titularidad estatal. Ministerio de Educación y Cultura, 1999.

ESCALAS Y LLIMONA, Romà (coord.), Museu de la Música: catáleg d¿instruments, Ajuntament de Barcelona, 1991.


Utilización:

El arpa cromática nace en el siglo XIX y forma parte de las agrupaciones orquestales.




Galería