Detalle
Atrás

40 - Silbato de cerámica

Silbato de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Silbato de cerámica

Nombre autóctono: Pito de carretilla

Constructor/Artesano: Ramón Segura Gallardo - alfarero en Ronda, Ma. y oriundo de Níjar, Almería

Timbre: Variable

Fecha: 1993

Procedencia: Ronda, Málaga

Número registro: CDMA - 40

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L 5,1., A 2,2. cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Rectangular

Forma pabellón: Irregular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Cerámica cocida

Funcionamiento: De bisel con canal. El sonido se produce cuando el soplo emitido desde el interior de la boca es cortado por el bisel y amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Irregular

Materiales: Cerámica cocida

Tratamiento superficie: Alisada


Elaboración: Caja de resonancia a mano

Descripción:

Silbato elaborado, a mano, en barro rojo cocido. Presenta embocadura curvada, cuerpo tendente a globular y asidero plano en la extremidad distal. El canal se realiza con útil - con el extremo plano de un "palillo" utilizado por los alfareros y el orificio del bisel con el otro extremo del "palillo" de forma circular. La embocadura, canal y bisel se sitúan en el mismo plano, con objeto de que el aire introducido por la boquilla pueda ser cortado por el bisel.

Utilización:

Lo han utilizado los guardas forestales para llamada o aviso.

Bibliografía:

 ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.