395 - Ginebra
Ginebra
Idiófonos. Fricción - Percusión
Nombre autóctono: Carrascuel
Constructor/Artesano: Encarnación Mª Navarro López - Drtra.-Conservadora del Museo de Vélez Rubio
Procedencia: Vélez Rubio, Comarca de los Vélez, Almería
Registro:CDMA - 395
Fecha: 2010
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Donación: Encarnación Mª Navarro López
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Andalucía
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: L 27,3 cm, A. mám. 27, A. mín 21,4, D 3
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Caña
Funcionamiento: Fricción - percusión con una postiza o castañuela.
Generadores de sonido independientes: Nueve
Resonadores: Resonador externo
Forma: Tendente a piramidal.
Materiales: Caña y cordón de algodón
Elaboración: A mano, se limpia la caña, se horadan pequeños orificios en los extremos, se barniza y se unen los trozos de caña introduciendo una cuerda fina por cada uno de dichos orificios.
Descripción:
Pieza formada por 9 trozos de caña de diferente longitud y grosor, dispuestos longitudinalmente. Presentan orificios en los extremos y están unidas entre sí con un cordón de algodón de color azul. Cada una de las cañas presenta, en la zona posterior, una abertura longitudinal que abarca de un extremo a otro de las mismas.
El cordón se cuelga al cuello y el instrumento se asienta en el torax - a modo de pectoral o colgante.
Tratamiento superficie: Pulida
Bibliografía:
Navarro López, Encarnación María:"Vida cotidiana en los Vélez a través de la fotografía" p. 290.
Utilización:
Actualmente lo utilizan las Cuadrillas de pastores, acompañando la danza ritual de la " misa del gallo", canciones en "las misas de gozos", de "ánimas" o de los santos inocentes. También está presente en grupos festivos que acompañan cantos y bailes en diferentes momentos del ritual festivo.