394 - Campana de cerámica
Campana de cerámica
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Campanica
Constructor/Artesano: "Cerámica Blas"
Procedencia: Monachil, Granada
Registro:CDMA - 394
Fecha: 2013
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Donación: Inmaculada Morales Jiménez
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Dimensiones: A. con asa 10 cm, a. cuerpo 7, D. 10,2, d. 4,5
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Cerámica
Funcionamiento: De golpe directo interno. Realizada con un objeto inerte, denominado badajo y pende del asa. Se produce el sonido cuando dicho badajo golpea la zona distal interna.
Resonadores: Resonador externo
Forma: Troncocónica
Materiales: Barro cocido, cuerda de plástico
Elaboración: A torno, oreada y cocida en mufla. El asa y el badajo se elaboran a mano.
Descripción:
Campana de mano elaborada en barro rojo, corona abierta, asa semicircular de donde pende el badajo y terminación en alero exvasado.
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
Conserva la forma y tamaño original, aunque la campanilla tradicional se elabora con barro de la zona.
Bibliografía:
- Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía, Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. 1ªed. 1993 - 3ªed. 1996, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
- CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ªed. 1993 - 3ªed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
- Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía (I) Aerófonos, en Música Oral del Sur, Nº2. , Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. 1996. Centro de Documentación Musical de Andalucía.
- La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos, en Revista Narria, números 93-94-95-96, enero-diciembre 2001. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid.
- Fondo fotográfico: Trabajo de campo "Instrumentos de barro en Andalucía", archivo nº 3 - Asensio C. y Morales J.
Utilización:
Actualmente es utilizada por los niños en la procesión de los "Facundillos", Granada, el día de Resurección.