393 - Crótalos
Crótalos
Idiófonos. Autopercusión por entrechoque
Nombre autóctono: Platillos, chinchines y címbalos.
Procedencia: Marruecos
Registro:CDMA - 393
Fecha: c.1970
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Andalucía
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Dimensiones: D 5,3 cm.
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Metal
Funcionamiento: Percusión de entrechoque. Dos piezas simétricas se percuten entre sí
Generadores de sonido independientes: Dos
Resonadores: Dos resonadores
Forma: Circular
Materiales: Metal
Decoración:
Presenta semicírculos o ungulaciones distribuidas en dos circulos situados uno en el borde del platillo y el otro delimita la zona central, también consta de líneas incisas transversales.
Elaboración: A molde con aleación de cobre y estaño
Descripción:
Dos platillos de forma circular de paredes finas y ligeramente inclinadas, con prominencia convexa en la zona exterior y concava en la interior con dos orificicios rectangulares en la zona central y cordón elástico para introducir los dedos. Presenta decoración incisa en la superficie exterior y zonas rehundidas en la parte interior debido a la fragilidad del metal.
Tratamiento superficie: Pulida
Bibliografía:
Cantigas de Santa María, Alfonso X-El Sabio. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación, 1979. Monumentos Históricos de la Música Española.
José Criado y Frco. Ramos Moya, El Trovo en el Festival de música tradicional de la Alpujarra, El Trovo de la Alpujarra 1982-1991, pags.25 - 61. 1993
Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez, "Bruto del Video" Trabajo de Campo Instr.barro en Andalucía - nº4 (durante la elaboración del pito o "boca" de barro, José y Manuel nos muestran los diferentes cantes de Topares, de la Comarca de los Vélez, Almería, en ellos nos demuestran el toque de platillos y pandero). CDMA, 1992
A. Mandly Robles, Verdiales: la raíz y el ritmo. En Revista Música Oral del Sur, nº1. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1995
Utilización:
Lo uitizan las Cuadrillas de la Comarca de los Vélez, Almería y los grupos de Música Tradicional de la Comarca de la Axarquía, Málaga - Andalucía, para acompañar los cantos y bailes de Verdiales.