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393 - Crótalos

Crótalos


Idiófonos. Autopercusión por entrechoque


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Nombre autóctono: Platillos, chinchines y címbalos.

Procedencia: Marruecos

Registro:CDMA - 393

Fecha: c.1970

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Andalucía

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos - Vitrina



Dimensiones: D 5,3 cm.

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Metal

Funcionamiento: Percusión de entrechoque. Dos piezas simétricas se percuten entre sí



Generadores de sonido independientes: Dos

Resonadores: Dos resonadores

Forma: Circular

Materiales: Metal

Decoración:

Presenta semicírculos o ungulaciones distribuidas en dos circulos situados uno en el borde del platillo y el otro delimita la zona central, también consta de líneas incisas transversales.


Elaboración: A molde con aleación de cobre y estaño


Descripción:

Dos platillos de forma circular de paredes finas y ligeramente inclinadas, con prominencia convexa en la zona exterior y concava en la interior con dos orificicios rectangulares en la zona central y cordón elástico para introducir los dedos. Presenta decoración incisa en la superficie exterior y zonas rehundidas en la parte interior debido a la fragilidad del metal.

 


Tratamiento superficie: Pulida


Bibliografía:

Cantigas de Santa María, Alfonso X-El Sabio. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación, 1979. Monumentos Históricos de la Música Española.

José Criado y Frco. Ramos Moya, El Trovo en el Festival de música tradicional de la Alpujarra, El Trovo de la Alpujarra 1982-1991, pags.25 - 61. 1993

Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez, "Bruto del Video" Trabajo de Campo Instr.barro en Andalucía - nº4 (durante la elaboración del pito o "boca" de barro, José y Manuel nos muestran los diferentes cantes de Topares, de la Comarca de los Vélez, Almería, en ellos nos demuestran el toque de platillos y pandero). CDMA, 1992

A. Mandly Robles, Verdiales: la raíz y el ritmo. En Revista Música Oral del Sur, nº1. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1995


Utilización:

Lo uitizan las Cuadrillas de la Comarca de los Vélez, Almería y los grupos de Música Tradicional de la Comarca de la Axarquía, Málaga - Andalucía, para acompañar los cantos y bailes de Verdiales.




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