391 - Crótalos
Crótalos
Autopercusión por entrechoque
Nombre autóctono: Platillos, chinchines, crótalos o címbalos.
Procedencia: Marruecos
Registro:CDMA - 391
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Andalucía
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Dimensiones: D 4,6 cm.
Materiales sonoros: D 4,6 cm.
Funcionamiento: De golpe directo. Dos piezas simétricas se percuten entre sí.
Generadores de sonido independientes: Dos
Resonadores: Cuatro resonadores
Forma: Circular
Materiales: Metal
Decoración:
Presenta decoración incisa con doble línea entrelazada en el borde y figuras geométricas delimitadas por semicírculos en el centro.
Elaboración: A molde
Descripción:
Dos discos - un par para cada mano - con prominencia convexa en la zona exterior y concava en la interior con dos orificicios rectangulares en la zona central y cordón elástico para introducir los dedos. Presenta decoración geométrica incisa en la superficie exterior y alero interior alisado.
Tratamiento superficie: Pulida la parte exterior y parcialmente la interior
Información complementaria:
Tenemos constancia de su uso en las Cantigas de Santa María, lam.190, denominado címbalo en esta época.
Bibliografía:
Cantigas de Santa María, Alfonso X- El Sabio. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación, 1979. Monumentos Históricos de la Música Española.
José Criado y Frco. Ramos Moya, El Trovo en el Festival de música tradicional de la Alpujarra, El Trovo de la Alpujarra 1982-1991, pags.25 - 61. 1993
MªSoledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez, "Bruto del Video" Trabajo de Campo Instr.barro en Andalucía - nº4 (durante la elaboración del pito o "boca" de barro, José y Manuel nos muestran los diferentes cantes de Topares, de la Comarca de los Vélez, Almería, en ellos nos demuestran el toque de platillos y pandero). CDMA, 1992
A. Mandly Robles, Verdiales: la raíz y el ritmo. En Revista Música Oral del Sur, nº1. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1995
Utilización:
Los utilizan en Andalucía para acompañar los cantos y bailes de los fandangos, cantos de ánimas, verdiales, trovos.
Actualmente los utilizan Las Cuadrillas de la Comarca de los Vélez, Almería. Grupos de Música Tradicional de la Comarca de la Axarquía, Málaga. Trovos Alpujarreños : Así, Pedro Antonio de Alarcón en su visita a la Alpujarra -al pueblo de Murtas- fija su atención en "el trovo con su baile, mudanzas, castañuelas, guitarra, bandurrias, platillos y violines"