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391 - Crótalos

Crótalos


Autopercusión por entrechoque


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Nombre autóctono: Platillos, chinchines, crótalos o címbalos.

Procedencia: Marruecos

Registro:CDMA - 391

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Andalucía

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos - Vitrina



Dimensiones: D 4,6 cm.

Materiales sonoros: D 4,6 cm.

Funcionamiento: De golpe directo. Dos piezas simétricas se percuten entre sí.



Generadores de sonido independientes: Dos

Resonadores: Cuatro resonadores

Forma: Circular

Materiales: Metal

Decoración:

Presenta decoración incisa con doble línea entrelazada en el borde y figuras geométricas delimitadas por semicírculos en el centro.


Elaboración: A molde


Descripción:

Dos discos - un par para cada mano - con prominencia convexa en la zona exterior y concava en la interior con dos orificicios rectangulares en la zona central y cordón elástico para introducir los dedos. Presenta decoración geométrica incisa en la superficie exterior y alero interior alisado.

 

 

Tratamiento superficie: Pulida la parte exterior y parcialmente la interior


Información complementaria:

 Tenemos constancia de su uso en las Cantigas de Santa María, lam.190, denominado címbalo en esta época.

 

 

Bibliografía:

Cantigas de Santa María, Alfonso X- El Sabio. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación, 1979. Monumentos Históricos de la Música Española.

José Criado y Frco. Ramos Moya, El Trovo en el Festival de música tradicional de la Alpujarra, El Trovo de la Alpujarra 1982-1991, pags.25 - 61. 1993

MªSoledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez, "Bruto del Video" Trabajo de Campo Instr.barro en Andalucía - nº4 (durante la elaboración del pito o "boca" de barro, José y Manuel nos muestran los diferentes cantes de Topares, de la Comarca de los Vélez, Almería, en ellos nos demuestran el toque de platillos y pandero). CDMA, 1992

A. Mandly Robles, Verdiales: la raíz y el ritmo. En Revista Música Oral del Sur, nº1. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1995


Utilización:

Los utilizan en Andalucía para acompañar los cantos y bailes de los fandangos, cantos de ánimas, verdiales, trovos.

Actualmente los utilizan Las Cuadrillas de la Comarca de los Vélez, Almería. Grupos de Música Tradicional de la Comarca de la Axarquía, Málaga. Trovos Alpujarreños : Así, Pedro Antonio de Alarcón en su visita a la Alpujarra -al pueblo de Murtas- fija su atención en "el trovo con su baile, mudanzas, castañuelas, guitarra, bandurrias, platillos y violines"