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390 - Crótalos

Crótalos


Idiófonos. Autopercusión por entrechoque


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Nombre autóctono: Platillos, chinchines, crótalos o címbalos.

Procedencia: Egipto

Registro:CDMA - 390

Fecha: 2001

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Africano

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de África /Andalucía

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - vitrina


Videos: /documents/162188325/162293147/reg-390-platillos.mp4/7f14b0bb-9827-4eea-96fe-9dfc6ab6cdeb


Dimensiones: D 5,7 cm,

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Metal

Funcionamiento: Percusión por entrchoque. Dos piezas simétricas dobles se percuten entre sí.



Generadores de sonido independientes: Dos

Resonadores: Con dos resonadores cada uno

Forma: Circular

Materiales: Metal

Decoración:

Presenta decoración incisa con triángulos en el borde y líneas oscilantes en el centro.


Elaboración: A molde


Descripción:

Dos crótalos o platillos dobles formados por una zona central convexa y alero pronunciado. La zona interna presenta caja de resonancia o resonador cóncava y la exterior forma convexa. La zona central contiene dos orificicios equidistantes de forma rectangular; dichos orificios contienen cinta elástica para anudar los címbalos o platillos a los dedos con el fin de percutirlos.

La parte superior presenta decoración geométrica incisa, distribuida en tres bandas y alero pulido en la zona interior.


Tratamiento superficie: Pulida la parte exterior y parcialmente la interior


Información complementaria:

Instrumento procedente de Egipto, actualmente forma parte de fiestas, cantos y bailes del norte de África.

Tenemos constancia de su uso en las Cantigas de Santa María, lam.190, denominado címbalo. Actualmente pervive en la música tradicional de Andalucía.

 


Bibliografía:

.- Cantigas de Santa María, Alfonso X-El Sabio. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación, 1979. Monumentos Históricos de la Música Española.

.- El Trovo en el Festival de música tradicional de la Alpujarra, "El Trovo de la Alpujarra", pags.25 - 61. 1993

 


Utilización:

Los siguen utilizando actualmente en Andalucía para acompañar los cantos y bailes de los fandangos, como canciones de ánimas, verdiales, trovos, ...

- Las Cuadrillas de la Comarca de los Vélez,  Almería.

- Los Grupos de Música Tradicional de la Comarca de la Axarquía, Málaga

- Cantos de trovos en La Alpujarra - "Así, Pedro Antonio de Alarcón en su visita a la Alpujarra -al pueblo de Murtas- fija su atención en el trovo con su baile, mudanzas, castañuelas, guitarra, bandurrias, platillos y violines"




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