390 - Crótalos
Crótalos
Idiófonos. Autopercusión por entrechoque
Nombre autóctono: Platillos, chinchines, crótalos o címbalos.
Procedencia: Egipto
Registro:CDMA - 390
Fecha: 2001
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Africano
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de África /Andalucía
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - vitrina
Videos: /documents/162188325/162293147/reg-390-platillos.mp4/7f14b0bb-9827-4eea-96fe-9dfc6ab6cdeb
Dimensiones: D 5,7 cm,
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Metal
Funcionamiento: Percusión por entrchoque. Dos piezas simétricas dobles se percuten entre sí.
Generadores de sonido independientes: Dos
Resonadores: Con dos resonadores cada uno
Forma: Circular
Materiales: Metal
Decoración:
Presenta decoración incisa con triángulos en el borde y líneas oscilantes en el centro.
Elaboración: A molde
Descripción:
Dos crótalos o platillos dobles formados por una zona central convexa y alero pronunciado. La zona interna presenta caja de resonancia o resonador cóncava y la exterior forma convexa. La zona central contiene dos orificicios equidistantes de forma rectangular; dichos orificios contienen cinta elástica para anudar los címbalos o platillos a los dedos con el fin de percutirlos.
La parte superior presenta decoración geométrica incisa, distribuida en tres bandas y alero pulido en la zona interior.
Tratamiento superficie: Pulida la parte exterior y parcialmente la interior
Información complementaria:
Instrumento procedente de Egipto, actualmente forma parte de fiestas, cantos y bailes del norte de África.
Tenemos constancia de su uso en las Cantigas de Santa María, lam.190, denominado címbalo. Actualmente pervive en la música tradicional de Andalucía.
Bibliografía:
.- Cantigas de Santa María, Alfonso X-El Sabio. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación, 1979. Monumentos Históricos de la Música Española.
.- El Trovo en el Festival de música tradicional de la Alpujarra, "El Trovo de la Alpujarra", pags.25 - 61. 1993
Utilización:
Los siguen utilizando actualmente en Andalucía para acompañar los cantos y bailes de los fandangos, como canciones de ánimas, verdiales, trovos, ...
- Las Cuadrillas de la Comarca de los Vélez, Almería.
- Los Grupos de Música Tradicional de la Comarca de la Axarquía, Málaga
- Cantos de trovos en La Alpujarra - "Así, Pedro Antonio de Alarcón en su visita a la Alpujarra -al pueblo de Murtas- fija su atención en el trovo con su baile, mudanzas, castañuelas, guitarra, bandurrias, platillos y violines"