38 - Campana de cerámica
Campana de cerámica
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Campanica
Constructor/Artesano: Blas Casares Morales
Timbre: Variable
Procedencia: Monachil, Granada
Registro:CDMA - 38
Fecha: 1992
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Donación Blas Casares - Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Compania: "Cerámica Blas"
Dimensiones: A. con asa 8,7 cm, A. del cuerpo 5,5, d. abertura 3,8, D. alero 9,9
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Si bemol 6
Materiales sonoros: Cerámica cocida y vidriada.
Funcionamiento: De percusión directa. Se percute el interior de la campana con un objeto inerte, denominado badajo, que pende de una cuerda de algodón anudada al asa. Se produce el sonido cuando dicho badajo golpea la zona distal interna a la altura del alero.
Resonadores: Resonador externo
Forma: Troncocónica
Materiales: Cerámica vidriada e hilo de algodón.
Decoración:
Cerámica vidriada en blanco con decoración geométrica en azul y verde.
Elaboración: A torno, oreada y cocida en horno eléctrico. El asa y el badajo se elaboran a mano.
Descripción:
Campana de mano, elaborada en cerámica pintada y vidriada. Presenta corona abierta con asa y alero exvasado. Badajo formado por una bola con terminación apuntada y vidriado parcial, que unido a una cuerda pende del asa.
Tratamiento superficie: Pintada y vidriada
Información complementaria:
La campana mantiene la forma y el tamaño original, aunque el vidriado y la decoración se han incorporado recientemente. Tradicionalmente se han elaborado en barro cocido.
La cerámica vidriada recibe dos cocciones. Una primera para cocer el barro y la segunda después de la pintura.
Bibliografía:
- Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía, Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. 1ªed. 1993 - 3ª ed. 1996, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
- DVD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ª ed. 1993 - 3ª ed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
- Revista Música Oral del Sur, Nº 2. ,Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996
- La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos, en Revista Narria, números 93-94-95-96, enero-diciembre 2001. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid.
Utilización:
Actualmente su uso está orientado a la decoración y al turismo.