366 - Tambor - darbuqa
Tambor - darbuqa
Membranófonos. Unimembranófono
Nombre autóctono: Darbuqa o Djembe
Procedencia: Marruecos
Registro:CDMA - 366
Fecha: 1998
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen marroquí
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Vitrina almacén
Dimensiones: L 38 cm, D 20'6, D. base 15,1.
Diametro membrana: 18 cm.
Fijación membrana: Abderida y sujeta con aro de sujección
Mecanismo acción tensión: Tres aros y una ligadura de cordón tensionan la membran
Percutores: Percutido con las manos.
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de piel
Funcionamiento: Percusión - fricción. Percutido con manos y friccionado con los dedos.
Forma: Dos cuerpos troncocónicos opuestos.
Materiales: Cuerpo de madera, membrana de piel, aros de sujeción metálicos, entramado de cuerda
Decoración:
Cintas de seda de diferentes colores y cordón de algodón trenzado.
Elaboración: A mano
Descripción:
Pieza de madera vaciada, dispuesta en forma de carrete. Formada por una caja de resonancia con base troncocónica abierta y vaciada con útil. Contiene huellas de útil en la zona interior. Una membrana de piel cubre la abertura superior de la pieza; dos aros metálicos sujetan la membrana, que unidos a un entramado de cuerda tensionan la membrana, finalmente se une a otro aro de tensión también de metal cubierto con cinta amarilla.
Tratamiento superficie: Alisado tosco y barnizada
Información complementaria:
La piel gruesa y fuerte puede es de animales de caza o de ganado mayor.
Bibliografía:
CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ediciones Centurion, Buenos Aires, Republica Argentina, 1947
FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo - Alianza Editorial, Madrid, 1985
ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid
RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).
Utilización:
Instrumento de origen africano, muy extendido en dicho Continente; vinculado a la Música Tradicional de diferentes paises forma parte de danzas, cantos y rituales.