Detalle
Atrás

364 - Tambor - Timbal

Tambor - Timbal


Membranófonos. Unimembranófono

/image/journal/article?img_id=162302057&t=1644564879818

Procedencia: Ásia

Registro:CDMA - 364

Fecha: 1988

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen africano

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina



Dimensiones: L 51, D caja de resonancia 14,3, D. base 7,2

Diametro membrana: 13,7 cm.

Fijación membrana: Adherida

Mecanismo acción tensión: Entramado de cuerdas de cordón

Percutores: Las manos

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana de piel


Funcionamiento: Percusión. Percutido con las manos.

Forma: Caja de resonancia semicircular y base cilíndrica.

Materiales: Caja de resonancia de calabaza, pie de caña de bambú, membrana de piel, amarre de la piel con cordón de algodón, tensores de resina para tensar las cuerdas y base con hiladura vegetal.

Decoración:

Presenta decoración geométrica de círculos y trazos rectos, aunque una parte de la misma apenas apreciable.


Elaboración: A mano


Descripción:

Timbal con caja de resonancia de calabaza y base cilíndrica de bambú. Presenta caja de resonancia cóncava cubierta por una membrana de piel; un entramado de cordón de algodón en forma de "V" tensa la membrana desde el inicio de la caja de resonancia hasta la zona proximal del pie donde se anuda con con cordón de algodón. El pie de forma ciíndrica y estilizado está elaborado con bambú barnizado en tonos marrones y, el extremo de la base está ajustado con cuatro hiladas de fibra vegetal.   

Contiene 10 tensores en el entramado en forma de "V" que tensan la membrana, dichos tensores están formados por bolitas de resina sintética en color marrón y negro que tensan la membrana cuando se elevan.

Presenta pérdida de barniz y la decoración se conserva parcialmente. Dos fisuras longitudinales una de ellas incipiente y la otra de mayores proporciones recoren la pieza.

Tratamiento superficie: Base barnizada



Bibliografía:

CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales   - Ediciones Centurion,  Buenos Aires, Republica Argentina, 1947

FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo  - Alianza Editorial, Madrid, 1985

 ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid

RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach  - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995

PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).

ALFONSO X, EL SABIO. Las Cantigas de Santa María, Monumentos Históricos de la Música Española, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1979

CORNES, William J., HOWELL, Milfie. "Darabukka [darbukka, darboukka, darabuke, etc.], en SADIE, Stanley (ed.). The New Grove dictionary of musical instruments. London: MacMillan, 1984, vol. I, p. 546.


Utilización:

Instrumento de origen asiático que forma parte de la música tradicional del continente.