363 - Tambor de bastidor - Pandero
Tambor de bastidor - Pandero
Membranófonos. Bimembranófono
Nombre autóctono: Adufe [al-duff]
Procedencia: Marruecos
Registro:CDMA - 363
Fecha: 1996
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen andalusí
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Dimensiones: L. 25 cm x 25,5 cm, d. 3 cm
Fijación membrana: Cosida con hilo
Mecanismo acción tensión: Bastidor
Bordones: Uno
Percutores: Una mano
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Membrana de piel con un bordón
Funcionamiento: Percusión. Percutido con una mano.
Forma: Cuadrada
Materiales: Bastidor de madera de pino, menbrana de piel de cordero adornada con henna y una cuerda bordón
Decoración:
Decoración floral y geométrica con pintura a base de henna en ambas superficies de las membranas. Una de la membranas presenta una flor central con pétalos alrededor y decoración geométrica en la otra membrana.
Elaboración: A mano
Descripción:
Tambor de bastidor interior con doble membrana de cordero, obtenida a partir de una pieza y cosida con hilo. También era conocido como pandero y fue muy popular en la España medieval.
En su interpretación se distinguen dos sonidos a distancia de 4ª J acercándose a la afinación de las notas La b 3 - Re b 4
Tratamiento superficie: Pintada
Información complementaria:
Adedura albardana: en la nota de Cleonard se explica el significado de estas dos palabras árabes. La primera proviene de la palabra árabe addedar, la cual hace referencia al sonido del tímpano, y albardana, significa cosa de varios colores. En base a esta interpretación, la adedura sería el pandero de forma cuadrada, llamado primeramente tarr por los árabes y después dof, que existe todavía en España con el nombre de adufe. El licenciado Cobarrubias, que escribía su Tesoro a fines del siglo XVI y principios del XVII, dice que los panderos primero fueron redondos y después cuadrados. Los tales panderos cuadrados estaban pintados y adornados con cintas y moños, lo cual justifica que se le haya asignado el calificativo de albardana. En Cataluña se siguen viendo actualmente ejemplares de esos panderos cuadrados con adornos que tienen reminescencias árabes, y otros con la imagen de la Virgen. Éstos últimos suelen destinarse a la pasacalle o alborada matinal peculiar del Rosario de la Aurora, especie de orquesta primitiva compuesta de esta clase de panderos, grallas (gaitas) y otros instrumentos, al son de los cuales despiertan los vecinos para celebrar aquella devoción. En algunas partes dan el nombre de pandera al pandero cuadrado.
El Centro de Documentación Musical de Andalucía participó con esta pieza en la exposición celebrada em la Biblioteca nacional de España, Madrid del 30 de mayo al 19 de agosto de 2012 y Sala Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú, Córdoba, del 12 de septiembre al 11 de noviembre de 2012.
Bibliografía:
CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ediciones Centurion, Buenos Aires, Republica Argentina, 1947
FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo - Alianza Editorial, Madrid, 1985
ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid
RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995
PEDRELL FELIPE. Organografía Musical Antigua Española -Manuales Enciclopédicos Gili, Serie Artística, Barcelona, 1901, pp. 56-58.
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).
Góngora : La estrella inextinguible : magnitud estética y universo contemporáneo.-- [Madrid] : Sociedad Estatal de Acción Cultural, D.L.2012.
452 p.
Utilización:
Es utilizado por danzarinas que lo percuten mientras bailan.
Instrumento de origen árabe llamado duff (¿ ¿ )¿¿que está realizado normalmente de¿ madera y piel de cabra. Característico del Magreb, especialmente de Túnez y utilizado
sobre todo en la música sufí.
La Danza Funeraria del Pandero - Encinasola, Huelva. El pandero, cuadrado, era utilizado por unas danzantes en los alrededores del cementerio.