Detalle
Atrás

362 - Carraca de madera

Carraca de madera


Idiófonos. Pulsación - Láminas Flexibles


/image/journal/article?img_id=162297109&t=1644564758137

Nombre autóctono: Carraca

Constructor/Artesano: Juan Rodríguez Bachot

Procedencia: Puente Genil, Córdoba

Registro:CDMA - 362

Fecha: 1952

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Adquisición: Donación: Juan Rodríguez Bachot


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Andalucía

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén



Dimensiones: L 44,5 cm, A 45 cm; cajas de resonancia verticales L 17,9 cm, A 13,7 x 9,5; cajas de resonancia horizontales L 18 cvm, A 12,5 x 9,7 cm.

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Madera

Funcionamiento: De láminas flexibles pulsadas. Una rueda dentada al girar pulsa dos láminas flexibles de madera unidas a dos cajas de resonancia.



Generadores de sonido independientes: Dos láminas de madera

Resonadores: Cuatro resonadores

Forma: Rueda dentada con manivela y cuatro resonadores en forma de cruz

Materiales: Madera


Elaboración: A mano


Descripción:

Imstrumentos formado por dos piezas rectangulares cruzadas en forma de cruz, que contiene: una rueda dentada unida a la manivela, cuatro resonadores dos verticales y dos horizontales y dos láminas flexibles que corresponden a los lados de dos resonadores. La primera lámima flexible, situada en posición horizontal, es flexionada hacia arriba por los salientes de la rueda en su recorrido ascendente y la segunda lámina, situada en posición vertical, es flexionada hacia abajo por los salientes de la rueda en su recorrido descendente produciendo un sonido seco.

Presenta una relación numérica que comprende desde el año 1998 a 2004.  A partir del 1998 hasta 2007 Contiene grafía manuscrita  el año, la fecha de  salida del grupo, generalmente el 24 de diciembre, la firma de los componentes del grupo y algún dibujo.



Información complementaria:

Idiófono de madera que produce un sonido seco. Su nombre procede del árabe hârraqa o hârraq, voz referida a un gran navío de mercancias. Corominas (1954) piensa que puede ser palabra onomatopéyica, basada en los crujidos de los grandes barcos. Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana o Española (1611) no recoge este término como instrumento musical, en esta época, se designaba con el término matraca.

Corominas afirma que el término aplicado a la música se encuentra, por primera vez, en Anastasio Pantaleón de Ribera (1600-1629).

Los instrumentos más antiguos datan del Magdaleniense - 15.000 a. de C. frabricados con huesos de reno o de otros animales. Su uso ha sido una constante en todas las civilizaciones como instrumento iniciático o festivo. Se ha empleado en las celebraciones populares junto a otros instrumentos y actualmente se mantiene su uso como instrumento festivo o religioso empleado en las rondas durante el Ciclo de Navidad y en la Semana Santa es utilizada como elemento de llamada, sustituye a las campanas durante el Viernes y Sábado Santo. El sonido de la matraca recorre las calles del lugar anunciando el inicio del Culto religioso.


Utilización:

Cuando la manivela impulsada con la mano, la rueda unida a dicha manivela, se pone en movimiento y cada uno de sus salientes pulsan la lámina que al volver a su posición original, percuten la madera produciendo un sonido seco.

Se suele utilizar en Navidad donde grupos de amigos y vecinos recorren las calles cantando y pidiendo el aguilando produciendo ruido.También se utiliza en Semana Santa para avisar a los fieles de las celebraciones religiosas, sustituyendo a las campanas - prohibidas en esta época.