36 - Campana de cerámica
Campana de cerámica
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Campanilla
Constructor/Artesano: Agustín Morales Alguacil - ceramista
Timbre: Variable
Procedencia: Granada
Registro:CDMA - 36
Fecha: 1991
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación Agustín Morales Alguacil - Trabajo de Campo 1991-1994, Instr. M. de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Compania: Cerámica San Isidro
Dimensiones: A 13 cm, A sin asa 9,7, D 13,3
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Lab 6
Materiales sonoros: Barro cocido
Funcionamiento: De percusión directa. Golpeada con un objeto inerte, denominado badajo, que pende del asa. Se produce el sonido cuando el badajo golpea la zona distal interna a la altura del alero.
Resonadores: Con un resonador interno.
Forma: Troncocónica
Materiales: Barro, hilo de algodón
Elaboración: A torno, oreada y cocida en horno eléctrico
Descripción:
Campana de mano, elaborada en barro rojo. Presenta paredes abiertas y terminación en alero con borde ligeramente exvasado; corona cerrada con orificio central, asa semicircular, badajo en forma de bola con digitaciones y un orificio. El badajo pende del asa con un extremo de la cuerda anudada a dicha asa y el otro extremo al orificio del badajo. Presenta alguna huellas digitales en la superficie.
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
Las campanas de barro elaboradas por los alfareros de la zona y, en ocasiones, de La Rambla, se venden El Domingo de Gloria en puestos ambulantes de Granada.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, Mª SOLEDAD; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
DVD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ªed. 1993 - 3ªed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Revista Música Oral del Sur, nº2. , Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, Mª SOLEDAD; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada."La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos", Revista Narria, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid (enero - diciembre 2001).
Archivo fotográfico del Trabajo de Campo 1991-1996 CDMA.
Archivo sonoro del Trabajo de campo 1991- 1996 CDMA . Cinta 37 y 38 sobre el proceso del barro para realizar una pieza de cerámica: recogida de la cantera-desajelo-torno-horno-cochura-vidriado-venta.
Utilización:
El Domingo de Resurección en la procesión de los Facundillos, que sale de la Iglesia de Santo Domingo en el Barrio del Realejo y de la Parroquia del Salvador en el Albaicín, Granada. La procesión, no formalizada, se agrupan niños de corta edad, que junto a sus padres, acompañan la imagen de Jesús Niño, tocando campanas de barro en señal de alegría por la Resurrección.