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35 - Campana de cerámica

Campana de cerámica


Idiófonos. Golpe Directo


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Nombre autóctono: Campanilla

Constructor/Artesano: Agustín Morales Alguacil - ceramista

Procedencia: Granada

Registro:CDMA - 35

Fecha: junio, 1991

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Donación: Agustín Morales Alguacil - Trabajo de Campo 1991-1994, Instr. M. de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39



Compania: Cerámica San Isidro

Dimensiones: A 13 cm, A sin asa 9,7, D 13,3

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Badajo y caja de resonancia de cerámica cocida

Funcionamiento: De percusión directa. El badajo percute el interior de la campana a la altura del alero.



Resonadores: Resonador externo

Forma: Tendente a globular

Materiales: Cerámica cocida y cuerda de fibra vegetal


Elaboración: Caja de resonancia a torno, asa y badajo a mano


Descripción:

Campana de mano, elaborada en barro rojo, presenta paredes abiertas y terminación en alero con borde ligeramente exvasado; corona cerrada con orificio central, asa semicircular, badajo en forma de bola con digitaciones y un orificio. El badajo pende del asa con un extremo de la cuerda anudada a dicha asa y el otro extremo al orificio del badajo. Presenta alguna huella digital en la superficie.


Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

Tradicionalmente los alfares de la ciudad de Granada y provincia han elaborado la "campanilla" de Los Facundillos.

Las campanas de barro elaboradas por los alfares de la zona, así como en los de La Rambla, se venden El Domingo de Gloria en puestos ambulantes de Granada.

Tradicionalmente se han cocido en hornos de leña, aunque ésta la cocción se ha realizado en horno eléctrico o mufla.


Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada.  Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

DVD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ª ed. 1993 - 3ª ed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.

 Revista Música Oral del Sur, nº 2. , Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos", Revista Narria, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid, números 93-94-95-96 (enero-diciembre 2001).

Archivo fotográfico del Trabajo de Campo 1991-1996 CDMA.

Archivo sonoro del Trabajo de Campo 1991-1994 CDMA - Cinta 37 y 38.


Utilización:

Las campanas de barro cocido se utilizan el Domingo de Resurección en la procesión de los Facundillos, que sale de la Iglesia de Santo Domingo en el Barrio del Realejo y, actualmemente, también de la Parroquia del Salvador en el Albaicín, Granada.

La procesión, no formalizada, está formada por niños de corta edad, que junto a sus padres y familiares, acompañan la imagen de Jesús Niño, tocando campanas de barro en señal de alegría por la Resurrección.




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