35 - Campana de cerámica
Campana de cerámica
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Campanilla
Constructor/Artesano: Agustín Morales Alguacil - ceramista
Procedencia: Granada
Registro:CDMA - 35
Fecha: junio, 1991
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación: Agustín Morales Alguacil - Trabajo de Campo 1991-1994, Instr. M. de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Compania: Cerámica San Isidro
Dimensiones: A 13 cm, A sin asa 9,7, D 13,3
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Badajo y caja de resonancia de cerámica cocida
Funcionamiento: De percusión directa. El badajo percute el interior de la campana a la altura del alero.
Resonadores: Resonador externo
Forma: Tendente a globular
Materiales: Cerámica cocida y cuerda de fibra vegetal
Elaboración: Caja de resonancia a torno, asa y badajo a mano
Descripción:
Campana de mano, elaborada en barro rojo, presenta paredes abiertas y terminación en alero con borde ligeramente exvasado; corona cerrada con orificio central, asa semicircular, badajo en forma de bola con digitaciones y un orificio. El badajo pende del asa con un extremo de la cuerda anudada a dicha asa y el otro extremo al orificio del badajo. Presenta alguna huella digital en la superficie.
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
Tradicionalmente los alfares de la ciudad de Granada y provincia han elaborado la "campanilla" de Los Facundillos.
Las campanas de barro elaboradas por los alfares de la zona, así como en los de La Rambla, se venden El Domingo de Gloria en puestos ambulantes de Granada.
Tradicionalmente se han cocido en hornos de leña, aunque ésta la cocción se ha realizado en horno eléctrico o mufla.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
DVD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ª ed. 1993 - 3ª ed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Revista Música Oral del Sur, nº 2. , Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos", Revista Narria, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid, números 93-94-95-96 (enero-diciembre 2001).
Archivo fotográfico del Trabajo de Campo 1991-1996 CDMA.
Archivo sonoro del Trabajo de Campo 1991-1994 CDMA - Cinta 37 y 38.
Utilización:
Las campanas de barro cocido se utilizan el Domingo de Resurección en la procesión de los Facundillos, que sale de la Iglesia de Santo Domingo en el Barrio del Realejo y, actualmemente, también de la Parroquia del Salvador en el Albaicín, Granada.
La procesión, no formalizada, está formada por niños de corta edad, que junto a sus padres y familiares, acompañan la imagen de Jesús Niño, tocando campanas de barro en señal de alegría por la Resurrección.