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332 - Campana de metal

Campana de metal


Idiófonos. Golpe Directo


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Nombre autóctono: Cencerro

Registro:CDMA - 332

Fecha: 1998

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Exposición del CDMA: Paisaje sonoro

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos tradicionales de comunicación

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos - Vitrina



Dimensiones: A total 8,5 cm, A cuerpo 5,9 x 3,5 cm, B 5,7 x 3,8

Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Afinada en Sol # aprox.

Materiales sonoros: Bronce

Funcionamiento: Percusión interna de golpe directo con un badajo que cuelga del interior



Resonadores: Un resonador externo

Forma: Piriforme

Materiales: Bronce y hierro


Elaboración: A molde con aleación de cobre y estaño. El metal fundido se vierte sobre un molde y se realiza el moldeo de la pieza a la "cera perdida".


Descripción:

Cuerpo de sección piriforme, hombros marcados, asa de sección rectángular sujeta a un asidero de forna rectangular y base con alero incipiente.
El hombro tiene un pequeño orificio por donde sobresalen dos trozos de hierro cruzados, que forman una "anilla" en el interior, para sujetar el badajo. Una tira de hierro pende de la "anilla" y su extremo distal vuelto, forma el badajo. Dicho badajo sobresale casi totalmente, percutiendo en el extremo del alero.

Superficie exterior lisa con restos de pulido amarillento, la superficie interna con restos de pulido presenta zonas rugosas y manchas blanquecinas y verdosas. También presenta zonas rehundidas, así como restos de una línea incisa que delimita la zona del alero.


Tratamiento superficie: Pulida


Información complementaria:

Los cencerros se han empleado para el pastoreo y tienen diferentes tamaños y sonidos para identificar a los mienbros del ganado. Forma, proporciones y composición influyen en las características del sonido.

Los badajos suelen ser de madera o metal, presentan un pequeño orificio en la corona donde se sujeta la anilla de la que pende el badajo, que suele sobresalir del cuerpo.


Bibliografía:

Andrés, Ramón. Diccionario de instrumentos musicales. Barcelona 1995

 


Utilización:

En el pastoreo para identificar con el sonido del cencerro a cada uno de sus miembros.

 

 

 




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