331 - Campana
Campana
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Cencerro
Registro:CDMA - 331
Fecha: 1998
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España
Exposición del CDMA: Paisaje sonoro
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos tradicionales de comunicación
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Dimensiones: A con asidero 9,5 cm. A del cuerpo 8,1 cm, Base 8,4 x 6,3 cm
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Afinada en Si aprox.
Materiales sonoros: Bronce, hierro
Funcionamiento: De percusión directa. El badajo que pende en el interior golpea el cuerpo del cencerro con el movimiento del ganado.
Resonadores: Resonador externo
Forma: Piriforme
Materiales: Bronce e hierro
Elaboración: A molde con aleación de cobre y estaño. El metal fundido se vierte sobre un molde y se realiza el moldeo de la pieza a la "cera perdida".
Descripción:
Cencerro de cuerpo piriforme, hombros marcados, asa de forna rectangular con orificio central y base con alero incipiente.
El hombro consta un pequeño orificio por donde sobresalen dos trozos de hierro cruzados, que forman la anilla situada en el interior, de donde pende una púa cuya cabeza actúa de badajo.
Superficie exterior lisa con restos de pulido amarillento, la superficie interna con restos de pulido presenta zonas rugosas y manchas de cobre con tonalidades amarillentas y rojizas. Presenta incisiones en la parte superior del cuerpo y zonas rehundidas, así como marcas incisas que delimitan la zona del alero.
Tratamiento superficie: Pulida
Información complementaria:
Las campanas de metal se elaboran generalmente en bronce, formado a partir de la aleación de cobre y estaño, en la que el cobre constituye su base y la proporción del estaño varía del 3% al 20%. Las campanas denominadas tradicionalmente cencerros o esquilas suelen presentar fragilidad, aspecto ceniciento y tonos más graves debido a la mayor proporción de cobre, superior el 68%.
La forma y proporciones mayores también influye en las características de su sonido grave.
Los badajos suelen ser de metal o madera y presentan un pequeño orificio en el hombro por donde sobresalen los extremos de la anilla de la que pende el badajo.
Es probable que su nombre proceda del término italiano "squilla". Los sonidos de las esquilas se han evocacado en poemas de épocas diferentes y se han incorporado a composiciones musicales.
Bibliografía:
Andrés, Ramón. Diccionario de instrumentos musicales. Barcelona 1995
Utilización:
Los cencerros se han empleado para el pastoreo y tienen diferentes tamaños y sonidos para identificar a los miembros del ganado.
Miguel de Cervantes (1547-1616) en La tía fingida menciona doce cencerros que forman parte de una serenata de estudiantes.
En el romance de El pastor desesperado leemos:
Ya entierran al pastor
en medio del verde prado,
al son de un triste cencerro,
que aquí no hay campanario.