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328 - Campana de bronce

Campana de bronce


Idiófonos. Golpe Directo


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Nombre autóctono: Campana

Procedencia: España

Registro:CDMA - 328

Fecha: c.1960

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Exposición del CDMA: Paisaje sonoro

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos tradicionales de comunicación

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos - Vitrina



Dimensiones: A. con asa 7,9 cm; A del cuerpo 6,2 cm; D 7,1

Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Afinada en Sol # aprox.

Materiales sonoros: Bronce

Funcionamiento: De percusión directa interna, con un objeto inerte denominado badajo que pende del interior. Se produce el sonido cuando la zona distal interna es golpeada con dicho badajo, percusión periférica. La materia vibra y produce el sonido.



Generadores de sonido independientes: Uno

Resonadores: Resonador externo

Forma: Troncocónica

Materiales: Bronce, hierro y acero


Elaboración: A molde con aleación de cobre y estaño. El metal fundido se vierte sobre un molde y se realiza el moldeo de la pieza a la "cera perdida".


Descripción:

Presenta cuerpo de sección circular, hombros marcados con asidero de forma rectangular con orificio central y  base con alero. Una "púa" de acero pende de una anilla de hierro situada en la zona proximal interna y la cabeza de dicha púa actúa como badajo.

Superficie exterior con restos de pulido amarillento, y zonas de aspecto rugoso, presenta incisión profunda en el arranque del alero; la parte central del cuerpo contiene inscripción numérica - " 4 " en relieve, realizada con la técnica de repujado en metal, y dos incisiones equidistantes que delimitan la inscripción y circundan el cuerpo. La superficie interna tiene aspecto rugoso y ha perdido la mayor parte del pulido. Presenta huellas de uso en la parte superior del cuerpo.

Su sonido es limpio, billante y alto.
 


Tratamiento superficie: Pulida

Inscripción: Número "4 " en relieve


Información complementaria:

Las campanas de metal se elaboran generalmente en bronce, formado a partir de la aleación de cobre y estaño, en la que el cobre constituye su base y la proporción del estaño varía del 3% al 20%. La materia empleada en su elaboración, los minerales que la conforman y proporción de los mismos, la forma y el grosor de paredes, así como la precisión del moldeo determinan las características sonoras del instrumento.

A partir del diámetro se calculan las dimensiones de la campana y se obtiene su nota musical. La frecuencia de la nota varía con el cuadrado de su espesor y con su diámetro. Las campanas afinadas alcanzan una nota precisa y se afinan con diapasones o con afinadores estroboscópicos o electrónicos. 
Frecuentemente tienen inscripciones relativas al uso o al lugar donde fue fundida o a quién la ordenó fundir. Elaborada la campana se lleva a cabo la afinación. 

A través de excavaciones arqueológicas tenemos constancia del uso de campanas en la Cultura Antigua de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Durante la Edad Media la Iglesia introduce la campana en la liturgia. También tenemos constancia del uso de carrillones de campanas  en los documentos de la época, así como en la Miniatura de Las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio - Miniatura 180. Se empleaba, a su vez, en fiestas como el carnaval y fue uno de los instrumentos utilizados por los juglares.


Bibliografía:

ESCALAS I LLIMONA, Romà, Museo de la música: catalèg d´instruments. Barcelona, Ayuntament de Barcelona, 1991.

RAMÓN,Andrés, Diccionario de instrumentos musicales. Barcelona, Biblograf, 1995.

Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Cultura, 1979.

http://es.wikipedia.org/wiki/Campana_%28instrumento%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Campanilla_%28instrumento%29

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.php?id=22

http://es.wikipedia.org/wiki/Carill%C3%B3n

 

 


Utilización:

Posiblemente ha formado parte de un carrillón de campanas, ya que presenta pérdida de materia en la parte superior del cuerpo. Las huellas de uso que presentan estarían producidas por el martillo que percute dichas campanas.

El carrillón de campanas es un instrumento formado por un juego de campanas, de diferentes tamaños,  dispuestas en escala musical, que son accionadas con la mano, un percutor, o a través de un teclado, donde cada tecla está conectada, a través de una cadena, a la campana que emite la nota correspondiente. Su sonido es limpio, billante y alto.

 

 

 

 

 

 




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