295 - Caracola natural
Caracola natural
Aerófonos. Lengüeta doble
Nombre autóctono: Caracola - bocina marina
Timbre: Variable
Procedencia: Huetor Satillán, Granada
Número registro: CDMA - 295
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España
Exposición del CDMA: Paisaje sonoro
Adquisición: Donación Gaspar Jiménez Velasco, 1998
Coleccción: Instrumentos tradicionales
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - cajonera
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L.: 23'1 cm; A.: 13'5 cm; A.: 11'5 cm d.embocadura: 2 cm; d.pabellón: 9'7 cm; G. de las paredes: 0'4 cm; g. de las paredes: 0'2 cm
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Globular
Forma pabellón: Irregular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Nácar
Funcionamiento: De doble lengüeta. Situados los labios en la embocadura de la caracola a modo de trompeta y en contacto con el soplo emitido, los labios al vibrar actúan de doble emitiendo un sonido grave. Se sopla con fuerza hasta que vibren los labios, los cuales hacen que se produzca el sonido, pudiéndo variar la modulación y timbre de este al cambiar la tensión de los labios o al modificar la abertura del pabellón con una mano.
Forma: Helicoidal
Materiales: Nácar
Tratamiento superficie: Barnizada y lacada en el exterior.
Elaboración: Concha de un gasterópodo, concretamente una charonia tritonis
Descripción:
Caracola de forma helicoidal, El caparazón presenta cuerpo globular, uno de sus extremos es de forma troncocónica y está situado en un plano superior, el otro extremo presenta terminación semicircular y está situado a ras de suelo.Textura lisa en el interior y rugosa en el exterior con presencia de fósiles marinos y marcadas líneas de crecimiento.
El extremo elevado que comunica con el interior de la caracola está recortado y presenta un orificio de 1,7 mm de diámetro que forma la embocadura.
De color blanco en el interior, la zona exterior presenta barniz de color amarillo.
Utilización:
Utilizada para dar órdenes y guiar a la rehala (jauría o agrupación de perros de caza mayor), así como para comunicarse los pastores entre ellos.
Tradicionalmente el uso de la caracola ha estado muy extendido, abarcando desde zonas próximas al mar, hasta a zonas de interior alejadas de la costa.
Bibliografía:
GUTIÉRREZ LÓPEZ, J. Mª., "Aportación a la producción de salazones de Gadir: la factoría púnico-gaditana Puerto 19". Revista Histórica de El Puerto nº 24: 11-46. EL Puerto de Santa María, 2000.
ÁNDRES, R. Diccionario de instrumentos musicales de Píndaro a J. S. Bach. Barcelona: Vox, 1995