289 - Mirlitón de caña: Lenguaje silbado
Mirlitón de caña: Lenguaje silbado
Aerófonos. Membrana vibrante por emisión de aire
Nombre autóctono: Pito de carnaval
Constructor/Artesano: Inmaculada Morales Jiménez
Timbre: Variable
Fecha: 1998
Procedencia: Granada
Número registro: CDMA - 289
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Taller experimental CDMA
Coleccción: Instrumentos musicales tradicioneles
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L.10,9cm.; Dm.1,5cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Cilíndrico
Forma pabellón: Cilíndrico
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Caña y papel de fumar
Funcionamiento: Membrana vibrante por emisión de aire. El aire impulsado por la boca entra en el canal, percute la membrana situada en el orificio produciendo el sonido.
Forma: Tubular
Materiales: Caña y papel de fumar
Tratamiento superficie: Alisada
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Mirlitón de caña hueca con uno de sus extremos abiertos . Presenta orificio ovalado cubierto por una membrana de papel de fumar, situado en la zona proximal a 4 cm. de la embocadura,
Utilización:
Actualmente se utilizan en el Carnaval de Cádiz y Tenerife, también forma parte de bandas de música, ejecutando varias voces. Este instrumento también se ha empleado para silabear una melodía.
Información complementaria:
Mirlitón primitivo, según información de Agustín Gónzalez "El Chimeneas", poeta de carnaval para chirigotas y murgas.
La membrana vibrante por emisión de aire es común a instrumentos asiáticos y africanos.
En Europa el sonido originado por insuflación o emisión de aire soplado que hace vibrar una membrana produciendo el sonido está asociado a la flauta de caña. Dicha flauta contiene un orificio cubierto por una membrana de papel muy fino, hacia donde se insufla el soplo de aire que hace vibrar la membrana y produce el sonido.
Los mirlitones localizados en Andalucía están vinculados a usos y costumbres tradicionales y forman parte de su Cultura Tradicional.
La técnica de ejecución utilizada nos muestra las posibilidades de la música vocal.
En Asturias se denomina berrón y nunut en Cataluña y Mallorca.
Bibliografía:
ÁNDRES, R. Diccionario de instrumentos musicales de Píndaro a J. S. Bach. Barcelona: Vox, 1995
Luis A. Payno, "Instrumentos musicales de construcción sencilla", Temas didácticos de culturta tradicional, Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Ed.Castilla Ediciones