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289 - Mirlitón de caña: Lenguaje silbado

Mirlitón de caña: Lenguaje silbado


Aerófonos. Membrana vibrante por emisión de aire


Mirlitón de caña: Lenguaje silbado

Nombre autóctono: Pito de carnaval

Constructor/Artesano: Inmaculada Morales Jiménez

Timbre: Variable

Fecha: 1998

Procedencia: Granada

Número registro: CDMA - 289

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Taller experimental CDMA


Coleccción: Instrumentos musicales tradicioneles

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L.10,9cm.; Dm.1,5cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Cilíndrico

Forma pabellón: Cilíndrico


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Caña y papel de fumar

Funcionamiento: Membrana vibrante por emisión de aire. El aire impulsado por la boca entra en el canal, percute la membrana situada en el orificio produciendo el sonido.


Forma: Tubular

Materiales: Caña y papel de fumar

Tratamiento superficie: Alisada


Elaboración: Artesanal

Descripción:

Mirlitón de caña hueca con uno de sus extremos abiertos . Presenta orificio ovalado cubierto por una membrana de papel de fumar, situado en la zona proximal a 4 cm. de la embocadura,

Utilización:

Actualmente se utilizan en el Carnaval de Cádiz y Tenerife, también forma parte de bandas de música, ejecutando varias voces. Este instrumento también se ha empleado para silabear una melodía.

Información complementaria:

Mirlitón primitivo, según información de Agustín Gónzalez "El Chimeneas", poeta de carnaval para chirigotas y murgas.

La membrana vibrante por emisión de aire es común a instrumentos asiáticos y africanos.

En Europa el sonido originado por insuflación o emisión de aire soplado que hace vibrar una membrana produciendo el sonido está asociado a la flauta de caña. Dicha flauta contiene un orificio cubierto por una membrana de papel muy fino, hacia donde se insufla el soplo de aire que hace vibrar la membrana y produce el sonido.

Los mirlitones localizados en Andalucía están vinculados a usos y costumbres tradicionales y forman parte de su Cultura Tradicional.

La técnica de ejecución utilizada nos muestra las posibilidades de la música vocal.

En Asturias se denomina berrón y nunut en Cataluña y Mallorca.

Bibliografía:

 ÁNDRES, R. Diccionario de instrumentos musicales de Píndaro a J. S. Bach. Barcelona: Vox, 1995

Luis A. Payno, "Instrumentos musicales de construcción sencilla", Temas didácticos de culturta tradicional, Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Ed.Castilla Ediciones