285 - Tambor
Tambor
Membranófonos. Bimembranófono
Nombre autóctono: Tambor doble
Procedencia: Marruecos
Registro:CDMA - 285
Fecha: 1990
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra para Juveándalus (diciembre, 1999)
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen africano
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: L 32,4 cm, D 31 xm.
Diametro membrana: 27,5 cm.
Fijación membrana: con dos aros de sujección
Mecanismo acción tensión: Dos aros de sujección y entramado de cuerdas
Percutores: Un percutor
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Piel, madera, cuerda y cuero
Funcionamiento: Percusión: Percutido con un percutor.
Forma: Cilíndrica
Materiales: Dos membranas de piel, caja de resonancia de madera
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Tambor de madera pintada en rojo y azul. Presenta forma cilíndrica, dos membranas tensadas con aros y cuerdas. Conserva tres afinadores de cuero y cuatro de cuerda. La caja de resonancia está pintada en rojo y los dos aros en azul.
El aro está elevado respecto a la membrana e incllinado. La elevación oscila entre un centímetro y dos presentando el marco una inclinación de un centímetro.
Presenta percutor de madera con el extremo forrado con goma y una cuerda para colgarlo al hombro o para colgar el instrumento.
Las cuerdas tensoras y los afinadores también están pintadas. Han perdido la posibilidad de movimiento y por tanto su función.
Tratamiento superficie: Pintada
Bibliografía:
CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ediciones Centurion, Buenos Aires, Republica Argentina, 1947
FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo - Alianza Editorial, Madrid, 1985
ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid
RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).
Utilización:
Música tradicional