Detalle
Atrás

282 - Tambor de marco con sonajas

Tambor de marco con sonajas


Membranófonos. Unimembranófono

/image/journal/article?img_id=162299492&t=1644564817374

Nombre autóctono: Pandereta

Procedencia: Granada

Registro:CDMA - 282

Fecha: 1991

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Compra para Juveándalus (diciembre, 1999)


Coleccción: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén-vitrina



Dimensiones: D 22,2 cm. A 4,7 .

Diametro membrana: D. 21, 4

Fijación membrana: Tensada con un aro de sujección

Mecanismo acción tensión: Un aro tensor

Percutores: Percutido con las manos

Generadores sonido complementarios: Diez sonajas

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana de piel y sonajas de metal.


Funcionamiento: Percusión con las manos, fricción con los dedos y autopercusión de las sonajas.

Forma: Cilíndrica

Materiales: Aro de madera, membrana de piel y diez sonajas de metal.


Elaboración: A mano


Descripción:

Formada por un marco de madera con sonajas de metal, cubierta por una membrana de piel.  Presenta un aro tensor que bordea la membrana y dos aros de refuerzo dispuestos de forma equidistante; uno situado en la zona central y el inferior situado en la base. Presenta un orificio circular para asir la pandereta con el dedo índice. Diez sonajas, formadas por dos láminas de metal se distribuyen en dos hilera superpuestas.

Sonajas reutilizadas a partir de chapas de cerveza.

Tratamiento superficie: Piel rasurada y madera alisada.



Bibliografía:

CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales   - Ediciones Centurion,  Buenos Aires, Republica Argentina, 1947

FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo  - Alianza Editorial, Madrid, 1985

 ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid

RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach  - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995

PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).

 


Utilización:

Instrumento utilizado, fundamentalmente, durante el ciclo navideño para acompañar villancicos.




Galería