Detalle
Atrás

280 - Zambomba

Zambomba


Membranófonos. Percutido

Membranófonos. Fricción - percusión

/image/journal/article?img_id=162300753&t=1644564846297

Nombre autóctono: Zambomba de Pita

Constructor/Artesano: Comparsa "Los que faltaban"

Procedencia: Priego de Córdoba, Co.

Registro:CDMA - 280

Fecha: 1990

Exposición del CDMA: Paisaje sonoro

Adquisición: Donación: "Los que faltaban" - 1996


Coleccción: Instrumentos Populares

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén



Dimensiones: Alt. 65 cm., D. boca 25 cm., d. base 20,3 cm., orificio base 15 cm.

Diametro membrana: 23 cm.

Fijación membrana: Fijada con cuerda vegetal

Mecanismo acción tensión: Ligadura de cuerda vegetal

Percutores: Una varilla de caña friccionada percute la membrana.

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana de tela, varilla de carrizo y caja de resonancia de raiz de pita


Funcionamiento: Golpeado

Forma: Tendente a globular

Materiales: Raiz de pita, tela de lienzo y carrizo


Elaboración: A mano


Descripción:

La caja de resonancia es una raiz de pita ahuecada de color marrón. Presenta paredes gruesas e irregulares, boca amplia, cuello corto y fondo plano horadado. La boca está cubierta por una membrana de tela de lienzo, tensada y sujeta con cuerda de algodón en el cuello. Contiene adornos navideños en azul y blanco.

Una cuerda trenzada se sujeta a la pieza con lañas metálicas y abarca desde dicha boca hasta el fondo y se utiliza para colgar la zambomba.

La superficie rugosa contiene dos zonas lañadas, una de ellas se extiende desde el borde hasta el inicio de la extremidad distal.


Información complementaria:

El Diccionario de Autoridades define el término zambomba como "instrumento rústico usado por lo regular entre pastores", aunque también han sido utilizadas por los campesinos, especialmente por los vendimiadores. La zambomba asociada a los ritos de fertilidad, está especialmente vinculada al ciclo navideño, a reuniones de zambomba durante las largas noches de otoño - invierno. En estas reuniones se cantaban villancicos, sí como canciones picarescas.

La zambomba es un membranófono de percusión por fricción, instrumento popular difundido desde hace siglos en diversas culturas. En la península recibe diferentes nombres según la zona geográfica. En catalán se denomina simbomba y ximbomba, en euskera recibe el nombre de eltzagor, también se la conoce como pandorga debido a sonido voluminoso.

Los campanilleros de Priego de Córdoba y zonas colindantes como Almedinilla y El Cañuelo cantan en la Misa del Gallo y utilizan tinajas de un metro o más de altura como zambombas. Percuten cuatro o cinco tinajas sentados sobre el cuello de dichas tinajas y acompañados de carracas, sonajas, almireces y botellas de anís.

Los campanilleros de Almedinilla también se denominan "combarsas".

Actualmente usan también la orza de Lucena o Baiién para hacer las zambombas.

Hasta hace algunas décadas era frecuente que las grietas o roturas producidas en objetos del ajuar doméstico o los relacionados con las tareas agrícolas se unieran lañas o grapas metálicas. Se han utilizado en piezas elaboradas en barro, en metal, en madera y raiz.


Bibliografía:

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980

Andrés, Ramón, Diccionario de instrumentos musicales: De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995

Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, Ed.facsimil, Editorial Gredos S.A., 1990


Utilización:

Los Campanilleros de la zona, la han utilizado durante el ciclo navideño y en celebraciones litúrgicas como la Misa del Gallo.




Galería