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279 - Ginebra

Ginebra


Idiófonos. Fricción - Percusión


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Nombre autóctono: Huesera

Constructor/Artesano: Inmaculada Morales Jiménez

Procedencia: Granada

Registro:CDMA - 279

Fecha: 1998

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Taller Experimental del CDMA


Institución de procedencia: Taller Experimental del CDMA

Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Andalucía

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - vitrina



Dimensiones: L 27 cm. A 10,5 cm

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Hueso

Funcionamiento: Fricción - percusión. Se fricciona la superficie rugosa, formada por los huesos, con una castañuela o con un trozo de madera o caña.



Generadores de sonido independientes: 20

Resonadores: Con resonadores externos

Forma: Rectangular

Materiales: Huesos de femur de pollo, cuerda y madera


Elaboración: A mano; se limpian los huesos y se dejan orear, posteriormente se horadan unos orificios en sus extremos y se dejan secar; finalmente se introduce una cuerda fina por dichos orificios y se hace un nudo entre hueso y hueso.


Descripción:

Superficie rectangular rugosa, formada por veinte huesos, colocados en posición transversal. Se cuelga al cuello con una cuerda y el instrumento queda sobre el torax a modo de pectoral o collar.

 

 

 

 



Información complementaria:

Es un rascador, similar a los instrumentos que construían en civilizaciones primitivas, haciendo muescas en huesos de grandes animales, utilizado en distintos rituales.

En Francia, España y Portugal se le denomina ginebra, lo que hace pensar en un origen etimológico común que bien podría ser la palabra francesa genèvre = ruido. También es conocido como Arrabel, Huesera o Carrañaca y Carrascuel.

Los huesos presentan distinta longitud.

 

 

 

 

 

 

 


Bibliografía:

RAMÓN, Andrés. Diccionario de instrumentos musicales. Barcelona, Bibl 1995

CURT, Sachs. Historia Universal de los Instrumentos musicales, Buenos Aires.

Fondo Fotografico CDMA. Instrumentos tradicionales


Utilización:

Se utiliza en las fiestas navideñas para acompañar cantos tradicionales en pasacalles y fiestas familiares.

Las monjas del Convento de Clausura de las Carmelitas Descalzas de Granada, actualmente, siguen utilizando este instrumento durante el Ciclo Navideño junto a otros instumentos y emplean una castañuela para obtener el sonido, friccionando la superficie de los huesos.




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