279 - Ginebra
Ginebra
Idiófonos. Fricción - Percusión
Nombre autóctono: Huesera
Constructor/Artesano: Inmaculada Morales Jiménez
Procedencia: Granada
Registro:CDMA - 279
Fecha: 1998
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Taller Experimental del CDMA
Institución de procedencia: Taller Experimental del CDMA
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Andalucía
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - vitrina
Dimensiones: L 27 cm. A 10,5 cm
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Hueso
Funcionamiento: Fricción - percusión. Se fricciona la superficie rugosa, formada por los huesos, con una castañuela o con un trozo de madera o caña.
Generadores de sonido independientes: 20
Resonadores: Con resonadores externos
Forma: Rectangular
Materiales: Huesos de femur de pollo, cuerda y madera
Elaboración: A mano; se limpian los huesos y se dejan orear, posteriormente se horadan unos orificios en sus extremos y se dejan secar; finalmente se introduce una cuerda fina por dichos orificios y se hace un nudo entre hueso y hueso.
Descripción:
Superficie rectangular rugosa, formada por veinte huesos, colocados en posición transversal. Se cuelga al cuello con una cuerda y el instrumento queda sobre el torax a modo de pectoral o collar.
Información complementaria:
Es un rascador, similar a los instrumentos que construían en civilizaciones primitivas, haciendo muescas en huesos de grandes animales, utilizado en distintos rituales.
En Francia, España y Portugal se le denomina ginebra, lo que hace pensar en un origen etimológico común que bien podría ser la palabra francesa genèvre = ruido. También es conocido como Arrabel, Huesera o Carrañaca y Carrascuel.
Los huesos presentan distinta longitud.
Bibliografía:
RAMÓN, Andrés. Diccionario de instrumentos musicales. Barcelona, Bibl 1995
CURT, Sachs. Historia Universal de los Instrumentos musicales, Buenos Aires.
Fondo Fotografico CDMA. Instrumentos tradicionales
Utilización:
Se utiliza en las fiestas navideñas para acompañar cantos tradicionales en pasacalles y fiestas familiares.
Las monjas del Convento de Clausura de las Carmelitas Descalzas de Granada, actualmente, siguen utilizando este instrumento durante el Ciclo Navideño junto a otros instumentos y emplean una castañuela para obtener el sonido, friccionando la superficie de los huesos.