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264 - Flauta de hueso con fuelle

Flauta de hueso con fuelle


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta de hueso con fuelle

Nombre autóctono: Reclamo de codorniz

Constructor/Artesano: José Luis

Timbre: Variable

Fecha: 25, febrero, 1998

Procedencia: Illora, Granada

Número registro: CDMA - 264

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España

Exposición del CDMA: Paisaje sonoro

Adquisición: Trabajo de campo, Paisaje Sonoro 1997/1998


Coleccción: Instrumentos tradicionales de caza

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L. 13,7 cm. Ancho: 3,5 cm.; l. silbato 3,2:cm, bisel 4 mm.

Números de tubos: Una bolsa tendente a globular

Forma interior tubo: Cónica con terminación acampanada.


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Hueso y cuero

Funcionamiento: De bisel con canal. El aire contenido en un pequeño fuelle o bolsa es cortado por el bisel y modulado mediante la presión oscilante de la mano cerca del bisel. La presión ejercida en la bolsa impulsa el aire hacia el canal, se produce el sonido cuando el aire es cortado por el bisel, finalmente la caja de resonancia amplifica el sonido emitido y sale al exterior.


Forma: Tendente a rectangular

Materiales: Hueso, cuero, hilo, cuerda, crines y cera.

Tratamiento superficie: Parcialmente pulida


Elaboración: El bisel, de hueso, está elaborado con navaja y la bolsa o fuelle a mano, también se ha cosido a máquina.

Descripción:

Aerófono de bisel con canal y fuelle que presenta dos partes diferenciadas: el silbato se elabora a partir de un hueso de animal doméstico, y la bolsa o fuelle con cuero de color rojo. El silbato de sección oval está unido a la bolsa y el bisel tallado y sitúa en el centro del silbato.

La extremidad proximal del silbato contiene un tapón de corcho adaptado a la sección del mismo y en la zona distal se ubica el fuelle, cosido a mano, y parcialmente relleno de crín de caballo que permite la transmisión del aire desde la bolsa al silbato.

El aire contenido en el interior de la bolsa es insuflado intermitentemente hacia el exterior produciendo el sonido. El aire es impulsado al exterior al percutir rítmicamente la bolsa con el lateral de la mano, al tiempo que el sonido es modulado por la oscilación de la mano cerca del bisel.

 

Utilización:

Instrumento de caza cuyo sonido es similar al de la codorniz hembra y es utilizado como reclamo de caza o elemento de llamada para atraer a la codorniz macho.

Información complementaria:

Tradicionalmente el reclamo de codorniz lo elaboraban los propios cazadores; el silbato de barro lo realizaban, por encargo, los alfareros, así como la bolsa. También se encargaba a los zapateros y curtidores de piel. Tradicionalmente el interior de la bolsa contiene un relleno de crín de caballo, aunque actualmente también emplean goma espuma.

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 85-186.

Trabajo de Campo: Cinta 39 e Imágenes Carpeta Paisaje Sonoro

ÁNDRES, R. Diccionario de instrumentos musicales de Píndaro a J. S. Bach. Barcelona: Vox, 1995


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