264 - Flauta de hueso con fuelle
Flauta de hueso con fuelle
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Reclamo de codorniz
Constructor/Artesano: José Luis
Timbre: Variable
Fecha: 25, febrero, 1998
Procedencia: Illora, Granada
Número registro: CDMA - 264
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España
Exposición del CDMA: Paisaje sonoro
Adquisición: Trabajo de campo, Paisaje Sonoro 1997/1998
Coleccción: Instrumentos tradicionales de caza
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L. 13,7 cm. Ancho: 3,5 cm.; l. silbato 3,2:cm, bisel 4 mm.
Números de tubos: Una bolsa tendente a globular
Forma interior tubo: Cónica con terminación acampanada.
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Hueso y cuero
Funcionamiento: De bisel con canal. El aire contenido en un pequeño fuelle o bolsa es cortado por el bisel y modulado mediante la presión oscilante de la mano cerca del bisel. La presión ejercida en la bolsa impulsa el aire hacia el canal, se produce el sonido cuando el aire es cortado por el bisel, finalmente la caja de resonancia amplifica el sonido emitido y sale al exterior.
Forma: Tendente a rectangular
Materiales: Hueso, cuero, hilo, cuerda, crines y cera.
Tratamiento superficie: Parcialmente pulida
Elaboración: El bisel, de hueso, está elaborado con navaja y la bolsa o fuelle a mano, también se ha cosido a máquina.
Descripción:
Aerófono de bisel con canal y fuelle que presenta dos partes diferenciadas: el silbato se elabora a partir de un hueso de animal doméstico, y la bolsa o fuelle con cuero de color rojo. El silbato de sección oval está unido a la bolsa y el bisel tallado y sitúa en el centro del silbato.
La extremidad proximal del silbato contiene un tapón de corcho adaptado a la sección del mismo y en la zona distal se ubica el fuelle, cosido a mano, y parcialmente relleno de crín de caballo que permite la transmisión del aire desde la bolsa al silbato.
El aire contenido en el interior de la bolsa es insuflado intermitentemente hacia el exterior produciendo el sonido. El aire es impulsado al exterior al percutir rítmicamente la bolsa con el lateral de la mano, al tiempo que el sonido es modulado por la oscilación de la mano cerca del bisel.
Utilización:
Instrumento de caza cuyo sonido es similar al de la codorniz hembra y es utilizado como reclamo de caza o elemento de llamada para atraer a la codorniz macho.
Información complementaria:
Tradicionalmente el reclamo de codorniz lo elaboraban los propios cazadores; el silbato de barro lo realizaban, por encargo, los alfareros, así como la bolsa. También se encargaba a los zapateros y curtidores de piel. Tradicionalmente el interior de la bolsa contiene un relleno de crín de caballo, aunque actualmente también emplean goma espuma.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 85-186.
Trabajo de Campo: Cinta 39 e Imágenes Carpeta Paisaje Sonoro
ÁNDRES, R. Diccionario de instrumentos musicales de Píndaro a J. S. Bach. Barcelona: Vox, 1995