263 - Trompa natural: cuerno
Trompa natural: cuerno
Aerófonos. Trompa natural
Nombre autóctono: Cuerno, cuerna
Constructor/Artesano: Gaspar Jiménez Velasco "Rehalas Gaspar"
Timbre: Variable
Fecha: 1998
Procedencia: Granada
Número registro: CDMA - 263
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de Andalucía/España
Exposición del CDMA: Paisaje sonoro
Adquisición: Trabajo de Campo 1997-1998, Paisaje Sonoro
Coleccción: Instrumentos tradicionales de comunicación
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L. 26,5 cm.; D. pitón (exterior): 3 cm,; d. pitón (interior): 0,56 mm.; d. base (exterior): 7,5 cm.; d. base (interior): 2,39 cm.; grosor pitón: 0,7 mm.; grosor base: 0,2 mm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Cónica con terminación acampanada.
Forma pabellón: Acampanado
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Sol 4
Materiales sonoros: Labios del instrumentista y caja de resonancia
Funcionamiento: La columna de aire es puesta en vibración con los labios del instrumentista y el sonido es amplificado por la caja de resonancia o cuerno.
Forma: Cónica con curvatura.
Materiales: Asta de toro
Tratamiento superficie: Parcialmente pulida
Elaboración: A mano
Descripción:
Aerófono natural elaborado en un cuerno de toro de forma curvada, terminación abierta y de sección cilíndrica. La boquilla se sitúa en la extremidad proximal del cuerno o pitón - cortando una parte del mismo hasta conseguir la dimensíón apropiada para la boquilla. El extremo del cuerno presenta mayor grosor que el resto del instrumento, por tanto es la zona adecuada para elaborar la boquilla. Se va seccionando la extremidad del cuerno hasta alcanzar el diámetro adecuado para la boquilla.
La superficie está parcialmente pulida. Se observan distintas tonalidades naturales: desde el color negro con zonas blanquecinas en la zona proximal y media, hasta las tonalidades marrones, blancas y amarillentas en la zona distal.
Utilización:
En Europa el cuerno fue utilizado en el pastoreo, montería o en batallas militares. Culturas como la escandinava lo utilizaron para fines bélicos y en ceremonias de culto.
Se cree que es un instrumento que procede de Asia y fue traido a Europa por el comercio existente entre ambos Continentes. Su origen puede estar en el llamado "olifante" elaborado en marfil y ricamente decorado.
En Asia se utiliza, actualmente, en rituales funerarios, para que el espíritu viaje con su sonido y se desprenda del cuerpo físico. En usos y costumbres tradicionales también tiene presencia este tipo de cuernos.
Bibliografía:
ÁNDRES, R. Diccionario de instrumentos musicales de Píndaro a J. S. Bach. Barcelona: Vox, 1995